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En menos de un año, un 75% de emprendimientos en México cierran por falta de planeación e insuficiencia económica.

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En México, una de las formas más viables para que los emprendedores inicien un nuevo negocio son las incubadoras universitarias, porque uno de los mayores impedimentos para los empresarios mexicanos es la falta de estructura y planeación.

Tan solo, el 75% de los emprendimientos en nuestro país cierra en menos de un año, lo que sitúa a México como una de las naciones latinoamericanas con mayor índice de cierre, según el Failure Institute.

Dicha situación empeoró con la pandemia, de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que analizó a 19 países de Latinoamérica y reveló que ocho de cada diez emprendimientos fueron afectados por la crisis ocasionada por el Covid-19, siendo los más perjudicados los de menor trayectoria.

 

 

Incubadoras, un gran soporte

En un comunicado, la Universidad de Valle de México (UVM) resaltó que el emprendimiento de la mano de incubadoras universitarias puede ser un gran soporte para que los nuevos negocios nacionales tengan bases fundamentadas y con una estrategia cimentada, lo que aumentaría el índice de sobrevivencia de las empresas a nivel nacional.

“Ante un entorno laboral complicado, la opción de emprendimiento es una alternativa y las incubadoras son una de las mejores opciones para que los recién egresados tengan las herramientas para aprender a manejar un negocio propio y así lograr convertir sus ideas, sueños y proyectos, en empresas viables y exitosas en el mercado”, comentó Gerardo Dubcovsky, vicerrector de Investigación e Incubadora de Empresas de UVM.

Cerca del 80% de los negocios que asesoró la Red de incubadoras de empresas de UVM en los últimos cinco años, sobrevivieron a los dos años de nacimiento, y aunque en los últimos dos años de pandemia bajó el número de emprendedores que iniciaron un negocio, incrementó el número de empresas que buscaron apoyo para reactivar sus ventas.

 

 

¿Por qué las empresas fallan en su primer año?

Según la universidad, las razones más comunes por las que los emprendimientos en México no subsisten son: ingresos insuficientes y falta de planeación (40%), carencia de indicadores u objetivos de negocio (48%), planeación deficiente (44%), problemas en la ejecución o fallas en la hipótesis de negocio y oportunidades de mercado (43%).

Si se toman en cuenta estas fallas comunes, el emprendimiento guiado a través de incubadoras universitarias puede servir de plataforma de despegue para empoderar a alumnos recién egresados al mundo de los negocios, mediante una metodología de incubación estructurada.

 

Metodología de las incubadoras

Cuando se forma parte de un Proyecto de Incubación de Negocio, uno de los puntos principales es seguir la metodología indicada, es por ello que las universidades aportan asesoría como:

  • Plan de negocios
  • Consultoría legal y fiscal
  • Diseño y mercadotecnia digital
  • Consultoría financiera
  • Imagen corporativa
  • Registro de marca y propiedad industrial
  • Aceleración empresarial
  • Gestión de fondos

 

Es importante incentivar en el alumnado universitario y no universitario el emprendimiento de negocio a través de la asesoría, ya que los futuros emprendimientos serán la fuente de trabajo del mañana.

 

Según datos de la secretaría de Economía, solo las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) aportan siete de cada diez empleos en el país, por lo que el fomentar el crecimiento de negocio y el emprendimiento deben de ser prioritario para el correcto desarrollo empresarial de las empresas de México.