A raíz de la pandemia, en el mundo, el 58% de los trabajadores están replanteando su equilibrio entre la vida laboral y personal, señala la más reciente investigación de Bain & Company: Quitting or Refitting? Solving the Great Resignation.
Mientras que la mayoría llama a este acontecimiento la Gran Renuncia, la consultoría optó por nombrarlo como el Gran Reajuste, debido a que, así como muchos trabajadores están reconsiderando lo que quieren de un trabajo, las empresas están pensando cómo crear los equipos que necesitan para afrontar el futuro incierto, entre los que se encuentran:
- Una sólida recuperación del mercado laboral tras las disrupciones relacionadas con el Covid-19
- El aumento de la inflación
- El creciente riesgo de recesión
El documento indica: “La seguridad laboral era el núcleo del contrato social entre el trabajador y la empresa. Las tendencias a largo plazo, como el outsourcing, la reubicación de sitios de producción y la automatización han acabado con este contrato. Cuando tu seguridad humana está a un algoritmo de ser realizada por una computadora, la seguridad laboral se desmorona”.
Siendo ésta una de las principales razones por las que los trabajadores buscan nuevos empleos. Al respecto, Bain & Company alerta que las empresas tienen que mirar hacia dentro y volver a capacitar a sus empleados a un ritmo más rápido que antes.
“La naturaleza cambiante del trabajo y de la relación empleado-empleador ha llevado a un menor compromiso en general, con más estrés y agotamiento”, explicó la consultora. “El desarrollo continuo de habilidades es vital para reducir la inseguridad laboral de los trabajadores y crear el talento que las empresas necesitan”.