A pesar de que la economía de Estados Unidos se encuentra en la antesala de una posible recesión, la estructura de la economía mexicana podría permitirle transitar la crisis.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que si se mantiene el ritmo de la relocalización de empresas hacia los clústeres industriales y manufactureros del norte y centro de México, así como el incremento en la inversión pública, la economía mexicana continuará atrayendo inversión extranjera.
Explicó que a este fenómeno se le conoce como nearshoring y que se ha registrado principalmente en clústeres industriales de Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua; sin embargo, también se ha observado en el centro del país.
También destacó que habría un repunte importante en la inversión pública, el cual, desde su óptica, contribuirá a proteger la economía mexicana ante la inestabilidad económica provocada por una posible desaceleración o recesión en Estados Unidos, o por factores geopolíticos actuales como el conflicto en Ucrania.
Hay que recordar, dijo, que “México venía con una inversión pública históricamente en caída y el punto mínimo lo alcanzamos en el 2021, con un 2.8% del PIB. Para el 2022 lo incrementamos a 3.1% y para el 2023 lo estamos incrementando a 3.6%”.
Yorio resaltó que se protegerá el gasto del gobierno para dar continuidad a los programas sociales introducidos al inicio del sexenio: “También estamos obviamente manteniendo y blindando los apoyos de gobierno que tienen que ver con la protección social que le da una resistencia al consumo de las familias de más bajos ingresos”.
Hay espacio de maniobra ante recesión en EU
Ante la posibilidad de que la economía de Estados Unidos experimente una desaceleración, los distintos escenarios planteados por la SHCP contemplan un espacio de maniobra. “Si se generan estos movimientos de naturaleza de oferta, algunas variables se mueven en sentidos opuestos y entonces nos vamos a mantener alrededor de la misma base nominal”, resaltó el funcionario.
Refirió que se trata de un ejercicio que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha intentado desplegar con el objetivo de blindar el ‘Programa Económico 2023’, para que existan las menores posibilidades de requerir un reajuste fiscal significativo.
Vienen más bonos sustentables
Debido a la importancia que el gobierno mexicano le da a los temas de sustentabilidad, Yorio anunció una emisión sustentable relacionada exclusivamente con agua, así como otros instrumentos relacionados con la sustentabilidad, el cuidado al medio ambiente y el cambio climático, durante su participación en el podcast ‘Norte Económico’.
Con estas emisiones, la dependencia busca inducir y contribuir a que los mercados movilicen recursos para los diferentes objetivos de sustentabilidad, e invitó a los distintos actores del sistema financiero a sumarse a esta estrategia.
“Invitamos a los inversionistas institucionales, a las tesorerías cuasi gubernamentales y gubernamentales a incorporar criterios a ese eje y que en sus regímenes de inversión incorporen una meta para tener un stock mínimo de instrumentos de financiamiento ESG (environmental, social y governance) o sustentables”, finalizó.