|  

Se pronostica que las ventas de viviendas norteamericanas tocarán fondo en el segundo trimestre de 2023 antes de comenzar a recuperarse.

7 No me gusta0

Después de repuntar a una tasa anualizada del 2.6% en el tercer trimestre de 2022 (3T22) gracias a la solidez de las exportaciones netas, se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) real en Estados Unidos vuelva a ser negativo en el 4T a medida que se modera el impulso temporal del comercio internacional, según el comentario de noviembre de 2022 del Grupo de Investigación Económica y Estratégica (ESR) de Fannie Mae.

También el Grupo ESR espera que las disminuciones en la inversión comercial y fija residencial, así como la desaceleración del crecimiento del consumo personal, contribuyan a un crecimiento negativo en el cuarto trimestre de 2022, y continúa esperando que la economía norteamericana caiga en una recesión modesta en el 1T23. 

 

Ahora se espera que el crecimiento del PIB de EU para todo 2022 sea de 0.0%, una mejora de una décima del pronóstico anterior, mientras que el PIB pronosticado para 2023 se rebajó en una décima a una contracción de 0.6%.

 

Para el 2024, el pronóstico inaugural muestra que el crecimiento económico repunta al 2.0% en el 4T, lo que refleja el comienzo de una recuperación económica esperada. Aunque la inflación mostró signos de enfriamiento en octubre, el Grupo ESR realizó solo actualizaciones modestas a su pronóstico de ventas totales de viviendas unifamiliares en el 2022 y 2023, que se proyectan en 5.67 y 4.42 millones, respectivamente.

El grupo también realizó una previsión de las ventas de viviendas unifamiliares, que en el 2024 se recuperan un 18.6% respecto del año anterior a 5.25 millones, lo que refleja un modesto retroceso anticipado en las tasas hipotecarias, la recuperación económica más amplia y una continua falta de oferta de viviendas que debería respaldar la construcción de nuevas. 

 

https://www.realestatemarket.com.mx/noticias/economia-y-politica/39614-eu-podria-capotear-la-recesion-contrario-a-uk-y-zona-euro

 

Una contribución significativa a la trayectoria pesimista de ventas de viviendas sigue siendo el llamado "efecto lock-in", en el que los propietarios tienen un importante desincentivo financiero para mudarse porque tienen hipotecas muy por debajo de las tasas actuales del mercado. En este momento, se estima que a finales de octubre, más del 80% de los prestatarios tenían una tasa hipotecaria al menos 200 puntos básicos por debajo de las tasas actuales del mercado, con mucho, la mayor proporción en décadas.

"La economía continúa deslizándose hacia una recesión modesta, que anticipamos que comenzará en el nuevo año, con la vivienda liderando la desaceleración", mencionó Doug Duncan, vicepresidente sénior y economista jefe de Fannie Mae.

Agregó que "las tasas de interés más altas han provocado la reducción típica en la inversión fija residencial, que históricamente ha llevado a una desaceleración económica o a una recesión. Desde nuestra perspectiva, la buena noticia es que la demografía sigue siendo favorable para la vivienda, por lo que el sector parece estar bien posicionado para ayudar a sacar a la economía de lo que esperamos sea una breve recesión".