La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en bebidas y alimentos comenzó a regularse, lo que ha generado estabilidad en los precios máximos y mínimos de los 24 productos de la canasta básica.
En la zona centro de México, el precio más caro lo dio Walmart, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, con un precio de mil 39 pesos por los 24 productos que componen la canasta básica.
Mientras que el precio más barato también fue de esta compañía en Plaza Aragón, en el municipio mexiquense de Ecatepec, con un precio al público de 897 pesos.
En la zona centro norte, el precio más caro fue la Central de Abasto de Durango, con mil 48 pesos la canasta básica, y los mismos 24 productos en Walmart de Zacatecas estaban en 907 pesos.
En la zona norte, el paquete más caro esta en HEB de Saltillo, Coahuila, con un precio de mil 70 pesos, mientras que en la misma zona Bodega Aurrera da los productos en 869 pesos.
Y en la zona sur, la Central de Abasto de Mérida aún no baja sus precios, destacó Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, añadiendo que “les encanta dar caro”.
Dijo que los productos básicos están en mil 30 pesos, mientras que en comparación Bodega Aurrera de Tabasco da los mismos productos en 910 pesos.
Por otra parte, la Profeco también mencionó que al corte del 23 de febrero los subsidios a los combustibles son de 40.5% para diésel, 20.7% para gasolina premium y 43.0 % para la regular.
De acuerdo con su reporte, las tres marcas “más careras” y las tres más económicas de la semana que cerró fueron: RedCo, Chevron, OXXO gas; y Bp, Exxon mobil, Orsan, respectivamente.