A pesar de que el panorama económico en México y el mundo, como lo es el aumento de la inflación o el peligro de una posible recesión, podría significar un obstáculo para el crecimiento de las Fintech, continúan tomando popularidad porque ofrecen opciones para ahorrar y hacer crecer el dinero de sus clientes.
En un estudio de la empresa Yotepresto, se detectó que cada vez son más los mexicanos interesados en mejorar su salud financiera a través de aplicaciones que les ayudan a administrar de manera más óptima sus finanzas, ya que 54% de los encuestados tiene contemplado incrementar el consumo de servicios de tecnología financiera este 2023. Resaltó el documento que el 36% utilizará las Fintech para invertir, mientras que el 11% para ahorrar o gestionar sus finanzas.
Ofrecen mayores ventajas
Los mexicanos buscan virtudes comparativas en las aplicaciones Fintech ante el encarecimiento de las tasas de interés y la insistencia de la banca tradicional en cobrar comisiones que les dejan ganancias por más de 167 mil millones de pesos, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El 41% de los encuestados espera que las Fintech brinden más ventajas respecto a la banca tradicional, como desarrollar nuevos productos, mejorar el mercado e innovar los préstamos personales, créditos a empresas, préstamos exprés, entre otros.
Con base en lo anterior, el 59% de las personas considera que los bancos y las Fintech competirán por los usuarios, mientras que un 35% afirma que colaborarán entre sí para ofertar mejores servicios.
Inversiones, su principal atractivo
Debido a que las compañías que permiten invertir a sus usuarios demuestran una mayor capacidad para mejorar y ofrecer nuevos productos con mayor calidad a sus clientes, el 36% de los encuestados asegura que utilizará las aplicaciones de finanzas para dicha finalidad, ya que son más innovadoras que la banca tradicional.
Otros usos que darán a las Fintech son:
- Buscar financiamiento 18%.
- Consolidar o transferir deudas 16%.
- Gestionar finanzas 11%.
- Ahorrar 11%.
- Realizar pagos 8%.
También está la confianza que adquirieron las Fintech gracias a la regulación oficial por parte de las autoridades bancarias mexicanas, a través de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), la cual ha traído grandes beneficios para el sector.