La adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ocurrirá "hasta que termine la guerra", pronosticó Joe Biden a su salida de Lituania, en Europa.
El presidente de Estados Unidos también dijo que la reunión que tuvo con su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, "salió muy bien" y que ha disipado algunas de las preocupaciones de éste de cara a la cumbre.
"Salió muy bien. Pasamos cerca de una hora juntos y creo que vamos por buen camino. Así que me siento bien con el viaje y, ya saben, cumplimos todos los objetivos que nos propusimos".
En declaraciones junto con Zelensky y el mandatario japonés, Fumio Kishida, Biden afirmó que no esperarán a que se desarrolle el proceso de adhesión para garantizar compromisos de seguridad a largo plazo con Ucrania.
“Esto inicia un proceso por el cual cada una de nuestras naciones y cualquier otra que desee participar negociará compromisos bilaterales de seguridad a largo plazo con y para Ucrania”.
Sobre la adhesión de Suecia a la OTAN, el presidente estadounidense confío en que Turquía seguirá apoyando la entrada del país europeo a la organización, tras el retiro de bloqueo por parte de los turcos.
/Con información de Agencias/