Considerando que en el nearshoring, Estado Unidos es el principal competidor de México, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) planteó 5 acciones que ayudarían a que el país contienda de mejor forma en la atracción de inversiones.
“No debemos olvidar que esta ventana de oportunidad no estará abierta de manera permanente, y quizás es el propio Estados Unidos nuestro principal competidor para la relocalización de inversiones”, dijo Rolando Vega, presidente del CMN.
“Si colaboramos y actuamos de manera coordinada en la atención de estos temas, podremos aprovechar a cabalidad el nearshoring y tendremos una base más sólida para construir el futuro de México”, dijo Vega en un evento.
Las 5 acciones que propone el CMN para México y competir con EU:
1. El cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la definición por México de una agenda proactiva para aprovecharlos.
2. El acceso a energía suficiente, competitiva y limpia, que es indispensable para la atracción de inversión y para que se pueda integrar mayor valor agregado en cada unidad producida y exportada.
3. La innovación y el desarrollo tecnológico, que están transformando los mercados laborales y por lo cual deben alinearse la investigación, la educación y la capacitación laboral.
4. Alcanzar un estado de derecho fuerte, pues está siendo afectado por la inseguridad y por la incertidumbre en la inversión a causa de los cambios en las reglas para hacer negocios y el debilitamiento de las instituciones.
5. La inversión en infraestructura logística y de transporte en el corto plazo, que promueve la actividad económica, mientras en el largo plazo aumenta el crecimiento potencial del PIB y promueve el desarrollo regional.
Nearshoring, oportunidad breve
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que las empresas quieren relocalizarse en México, pero también en Canadá, Estados Unidos y en países asiáticos que compiten por atraer capital como Vietnam.
“Se viene una gran competencia, se va a venir porque Estados Unidos quiere también atraer inversión… Va a ser una oportunidad breve, no va a ser fácil si no la sabemos aprovechar… Si no nos ponemos las pilas rápidamente Vietnam puede convertirse en uno de los países más competitivos”.