La gestión de temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) se ha convertido en una prioridad para las organizaciones en México y Centroamérica, ya que reconocen que se trata de un elemento clave para la permanencia, crecimiento y viabilidad de sus operaciones.
Así lo reveló el Panorama ASG en México y Centroamérica 2023. Claves para la permanencia y el crecimiento de los negocios, un estudio de KPMG México, el cual señala que 63% de las compañías encuestadas en México y 65% en Centroamérica consideran que los indicadores ASG son clave para el negocio, por lo que los han integrado plenamente en su estrategia.
“Los factores ASG trascendieron a ser parte vital de las empresas al estar fuertemente relacionados con la capacidad de crecimiento del negocio y el valor percibido por clientes e inversionistas. Recordemos que los clientes ahora exigen servicios y productos comprometidos con la sostenibilidad y el desarrollo”, aseguró Juan Carlos Reséndiz, socio líder de asesoría en gobierno corporativo, riesgo y sostenibilidad de KPMG México.
Importancia de un análisis de materialidad
Destaca el estudio que, en nuestro país, el riesgo ASG que tiene mayor impacto en la operación de las empresas es garantizar la seguridad y salud del personal (64%), riesgo que, de igual forma en Centroamérica, es el principal (58%). Por lo tanto, es innegable la importancia de identificar los temas críticos de las compañías de acuerdo con su sector y características particulares de tal forma que se establezcan acciones para atenderlos y lograr un desarrollo sostenible en sus operaciones.
“Para mitigar los impactos derivados de los asuntos ASG en la operación, es importante que las empresas realicen un análisis de materialidad que facilite la identificación de los riesgos, impactos y oportunidades que permitan transitar de la planeación estratégica a la acción”, comentó al respecto Jessica Jiménez, socia de asesoría en sostenibilidad de la firma en México que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.
Todavía hay rezago en México y Centroamérica en factores ASG
A pesar de los múltiples beneficios que se obtienen de la implementación de una estrategia ASG, el 58% de las empresas en México y 51% en Centroamérica no incluyen metas relacionadas en la compensación variable del nivel C, por lo que es todo un reto impulsar mecanismos que permitan alcanzar los objetivos planteados.
Por otro lado, un tema también de interés es la certeza de la información generada por las empresas, ya que 46% de las organizaciones en México y 53% en Centroamérica la utilizan para la toma de decisiones relevantes.
La firma llegó a la conclusión de que, el crecimiento del negocio, los beneficios financieros y operativos, y las relaciones con clientes e inversionistas dependen de la gestión de temas ASG. Por lo que es importante realizar un ejercicio formal que ayude a establecer metas y objetivos claros, evaluar el avance y desempeño, y, con base en la información obtenida, analizar las probabilidades de detonar iniciativas que impulsen el aprovechamiento de las oportunidades o la mitigación de amenazas.