En un esfuerzo conjunto, el sector empresarial en México superó las 60 mil toneladas anuales de eliminación de plásticos innecesarios, sumando para este año un acumulado de más de 200,000 toneladas eliminadas en los últimos 4 años, destacando la sustitución por otros materiales u otros plásticos más reciclables o aprovechables, la remoción parcial o total y los envases retornables.
También alcanzó un 37% en promedio, del total de plásticos reportados para envases y empaques, por encima de la meta fijada para 2025; y datos de la Asociación ECOCE indican que se ha alcanzado un 60% de acopio de PET, superando los niveles de Norteamérica y del promedio de la Unión Europea, y avanzando hacia la meta del 70% de este plástico para el 2025.
Lo anterior según el cuarto Informe del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, que presentó en el Senado de la República el Consejo Coordinador Empresarial, como parte del compromiso del sector empresarial de ser corresponsable en la gestión y manejo de los residuos plásticos en el país.
Y si bien el número de empresas participantes en el reporte se mantuvo en el promedio de 80, continúa aumentando el volumen anual de plástico reportado que se utiliza en empaques y envases, alcanzando 1.6 millones de toneladas, que representaron el 53%, compartió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respecto al informe presentado el 30 de noviembre.
Con este porcentaje del mercado de envases y empaques plásticos, el Acuerdo Nacional se consolida como uno de los más importantes instrumentos de reporte voluntario a nivel mundial, por encima de sus similares en América, y solo por debajo del Pacto de Reino Unido, que alcanza niveles del 75% de ese mercado.
Con estos avances, la cadena de valor de los envases y empaques plásticos en México se ubica entre los líderes a nivel global, incluyendo inversiones acumuladas en infraestructura que superan los 5,400 millones de pesos, y más de 130 mdp en proyectos de responsabilidad social, incluyendo acciones en favor de más de 50,000 personas acopiadoras o recuperadoras de residuos, así como campañas educativas y de información que suman más 1,300 millones de impactos, durante los últimos 4 años.