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En las importaciones estadunidenses, destaca el continuo avance de México en el mercado automotriz, de bebidas alcohólicas y equipo médico. Pero en sectores como el de computadoras se observa un crecimiento de economías asiáticas. Es vital para el país consolidar explorar nuevos horizontes para aprovechar el nearshoring.

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Para todos ya es conocido que la participación de México en las importaciones estadounidenses ocupa el primer lugar, sin embargo, al interior, México no fue el único ganador en opinión de Intercam Banco.

La explicación se puede encontrar en su informe trimestral titulado Hablemos de nearshoring, ya que, con base en los datos al cierre del 2023, encontró información interesante para México; por ejemplo, el país incrementó su participación de 43 a 46% en autopartes, creciendo un 13.1% el año pasado, muy por encima del crecimiento de dicho rubro en 5.1 por ciento.

Nuevamente China bajó su participación en las importaciones de Estados Unidoos en autopartes, al pasar del 12 al 10%. En el sector de autos nuevos, nuestro país se estancó con un 21% del sector en 2023, aunque resalta que Canadá y Corea del Sur incrementaron sus participaciones de 16 al 17% y de 13 al 15%, respectivamente. Los sectores de autos y autopartes sumaron 344 mil 655 millones de dóalres (mdd) mdd durante el 2023.

 

 

En el sector de computadoras y accesorios de computadoras, México tuvo resultados mixtos, en el primero bajó su participación de 34 a 29%, y en el segundo subió de 6 a 7%, además el informe resalta que el sector de computadoras cayó un 14% y el de accesorios disminuyó en 13%, ambos comparándolos con 2022.

Por otra parte, resaltan los analistas el caso de Taiwán para ambos sectores, ya que creció un 44% en computadoras y un 26% en accesorios, además de subir su participación de 8 a 13% y de 18 a 26%, respectivamente. Ambos sectores equivalen a 155 mil mdd.

 

El rubro de equipo médico registró 57 mil 825 mdd en 2023, es decir, un incremento de 2% en el total; en el caso de México creció 22%, ambos resultados con respecto al 2022. La participación de México se incrementó del 20 en 2022 al 24% en 2023.

 

Al referirse al sector de bebidas alcohólicas, excluyendo vino, México se posiciona con un 43% de la demanda externa estadounidense, 3 puntos porcentuales por arriba del 2022 y más del doble respecto a 2019. Las importaciones de bebidas alcohólicas son cercanas a los 11 mil mdd.

Como conclusión, los analistas de la institución financiera indicaron que hay que reconocer que México sigue ganando más participación de mercado en el sector automotriz, de bebidas alcohólicas y equipo médico.

“Sin embargo, en rubros donde llevaba la delantera, como computadoras, encontramos evidencia de economías asiáticas que están empezando a ganar mercado. El país debe fortalecer lo actual y buscar nuevos ecosistemas para aprovechar el nearshoring. El reto más importante a vencer es pasar de convertirnos en el hub manufacturero a un hub tecnológico en el que otros ecosistemas puedan beneficiarse de la relocalización de cadenas productivas”, puntualizaron.