Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, adelantó un plan de reorganización del Gobierno Federal que se presentará en septiembre.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que la iniciativa no busca desaparecer estos organismos, sino incorporarlos a las Secretarías del Gobierno. “Evidentemente, los más importantes son lo que hoy se llaman empresas productivas del Estado”, afirmó la política.
Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó en febrero de 2024 un paquete de iniciativas para integrar o eliminar organismos federales, y Sheinbaum ha asegurado que continuará con estas reformas tras su contundente victoria electoral en junio, la cual le otorgó casi la mayoría calificada en el Congreso, necesaria para modificar la Constitución Mexicana.
Una de las reformas propuestas por López Obrador plantea sustituir en el artículo 25 Constitucional el término “productiva” por “pública” en relación con las empresas estatales. Además, se eliminarían las referencias a “mejores prácticas” que se asocian a un gobierno corporativo de accionistas e inversionistas, inaplicables a entidades públicas estatales.
Sheinbaum señaló que un grupo de trabajo conformado por Raquel Buenrostro, próxima secretaria de la Función Pública; Ernestina Godoy, futura consejera Jurídica de la Presidencia; y Carlos Augusto Morales, próximo secretario particular de la presidenta electa, está colaborando con otros secretarios ya designados en la reorganización del Gobierno Federal.
“La intención es reducir o incluso eliminar muchas de las delegaciones estatales, como planteó el presidente en su momento”, declaró Sheinbaum.
Para finalizar, la virtual presidenta electa no precisó si otros organismos, como el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), que recientemente ocultó información sobre apagones por razones de seguridad nacional, se integrarán a otras dependencias.
Con información de Bloomberg