|  

Claudia Sheinbaum alza la voz por México: "No es solo una falta de respeto a López Obrador, es al pueblo entero". La presidenta electa explica su postura ante España.

1 No me gusta5

La presidenta electa Claudia Sheinbaum negó que el diferendo con España provoque una ruptura de las relaciones bilaterales, explicó que lo que se debe exigir es respeto.

 

En sus redes sociales, la futura mandataria hizo pública una carta para explicar los motivos por los que no invitó al rey Felipe VI de España a su toma de posesión, detalló que fue porque el monarca no respondió en su momento a la misiva enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que le solicitaba que ofreciera una disculpa a los pueblos originarios de México por los agravios cometidos durante la conquista.

 

Durante la inauguración del Museo Vivo del Muralismo en la Secretaría de Educación Pública, ante el Ejecutivo, Sheinbaum explicó su postura: "Cuando se niega la Corona española, no solamente al perdón que engrandece a los pueblos, no los avergüenza, sino que los engrandece. Y, además, no hay una respuesta oficial al Presidente de la República, no solamente a Andrés Manuel López Obrador, sino al Presidente de la República, representante del pueblo de México, de la nación del Estado mexicano, pues evidentemente no solamente es un agravio al Presidente, al hombre, sino al pueblo de México".

Acusó que los neoliberales mexicanos se avergonzaban de su propia historia "y a nosotros todo lo contrario, nos sentimos orgullosos de los pueblos originarios, nos sentimos orgullosos de haber aprobado la reforma constitucional para que los pueblos originarios tengan plenos derechos, nos sentimos orgullosos de nuestra historia, de nuestros héroes, de nuestras heroínas y nos sentimos orgullosos del Presidente Andrés Manuel López Obrador".

 

Por su parte el Presidente agradeció las palabras de Sheinbaum y confesó sentirse muy contento, "feliz, feliz, feliz, porque estamos cerrando un ciclo, nos ha ido bien, hemos tenido suerte". Recordó que Maquiavelo decía que "la política es transformar, decía también que la política es hacer historia".

 

Dijo que se tiene la dicha enorme, "la suerte, la fortuna de que quien va a gobernar ya en unos días más este país es una mujer excepcional, extraordinaria. Ya no es halago, ni mucho menos retórica, demagogia, bueno, ni tampoco hacerle la barba, querer quedar bien, porque yo ya me voy a Palenque, pero es decir lo que siento, estoy muy contento por eso y quiero compartir con ustedes estos momentos de felicidad", señaló.

A la inauguración del museo acudieron el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Marina Brugada Molina, la actual secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, la titular de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, así como los próximos secretarios de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina.