El anuncio de inversiones de más de 20 mil millones de dólares (mdd) es una muestra clara de la confianza que grandes empresas estadunidenses tienen en el futuro económico de México.
Durante la conferencia de prensa encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, como resultado del evento denominado CEO Dialogue, se destacaron importantes anuncios de inversión que apuntalan el crecimiento económico de México en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual se ha reeditado como T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá).
Y entre los proyectos más significativos, se mencionaron las inversiones de grandes empresas internacionales como Amazon y Royal Caribbean. Amazon, en particular, está comprometido con una inversión superior a los 6 mil mdd para expandir su infraestructura en México, consolidando su presencia en el país y generando empleo. Por su parte, Royal Caribbean destacó una importante inversión en Mahahual, Quintana Roo, reforzando el sector turístico, uno de los pilares de la economía mexicana.
Otro de los anuncios clave provino de una asociación entre Pemex y un grupo empresarial privado, que ratificó una inversión de 10 mil 400 mdd. Este esfuerzo conjunto permitirá avanzar en proyectos de infraestructura energética, lo que se traduce en un impulso adicional para la economía nacional.
Entorno favorable para las inversiones
Durante la conferencia, se destacó la creación de una ventanilla única digital, propuesta por Sheinbaum, que facilitará el cumplimiento de regulaciones locales, estatales y federales. Esta iniciativa, que busca agilizar los procesos burocráticos y combatir la corrupción, ha sido muy bien recibida por el sector empresarial.
Impulso del diálogo entre el sector público y privado
Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que la reunión simboliza el inicio de una nueva etapa de diálogo entre los CEO de empresas estadunidenses y mexicanas, fortaleciendo la integración económica entre ambos países. Cervantes también destacó la importancia de continuar trabajando en la generación de empleos y mejores salarios, factores fundamentales para que México siga siendo un destino atractivo para la inversión extranjera.
Por su parte, Guillermo Vogel, vicepresidente del Consejo Global de Tenaris, resaltó que este diálogo no solo es clave para mejorar la competitividad de México, sino también para elevar la calidad de vida de las personas a través de la inversión en ambos países. Subrayó que este es solo el primer paso de muchos que deben tomarse para consolidar una visión conjunta de crecimiento y bienestar para las poblaciones de México y Estados Unidos.
Crecimiento exponencial y expectativas optimistas
Las proyecciones de crecimiento económico también son alentadoras, con un enfoque en mejorar las condiciones para las inversiones y consolidar a México como un referente en América del Norte. Los sectores energético, tecnológico y turístico son algunos de los que se verán más beneficiados, con la implementación de nuevas inversiones y la apertura de oportunidades de negocio en distintas regiones del país.