La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión histórica de 3 mil millones de pesos en 2025 para el programa “Acapulco se Transforma Contigo”, un plan de desarrollo integral que busca reconstruir e impulsar al emblemático puerto guerrerense tras los estragos ocasionados por fenómenos naturales como el huracán Otis.
"Lo hacemos porque Acapulco le ha dado mucho al país, Guerrero le ha dado mucho al país, y es un asunto de justicia", subrayó la mandataria al presentar los ejes del programa, que contempla acciones en materia de agua potable, salud, infraestructura vial, turismo, vivienda, medio ambiente, transporte público y programas sociales.
Adicionalmente, el sector privado ha comprometido 7 mil 900 millones de pesos en proyectos hoteleros y un parque acuático, mientras que el gobierno federal construye el nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE, con una inversión superior a 3 mil millones de pesos, que ofrecerá atención con tecnología de punta en más de 35 especialidades.
En infraestructura portuaria, el Plan Maestro de ASIPONA Acapulco avanza con proyectos como el muelle marginal para el Maribús y la futura intervención del malecón, lo que sumará mil 450 millones de pesos en inversión conjunta y generará más de 5 mil empleos directos e indirectos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinará más de 8 mil millones de pesos en obras hidráulicas y saneamiento, y se prevé que antes de que termine el año quede lista la reconstrucción total de la red carretera de Guerrero, con una inversión adicional de mil 800 millones de pesos.
Con esta inversión sin precedentes, el gobierno federal busca no solo reparar los daños sufridos en Acapulco, sino transformar al puerto en un modelo de desarrollo económico, social y turístico sustentable.