|  

Como parte del Plan México, la empresa global de producción de alimentos Pilgrim’s anunció una inversión de 1,300 millones de dólares en el país para el periodo 2026-2030, con la que se prevé la generación de más de 4 mil empleos directos y 16 mil indirectos en siete entidades del país.

1 No me gusta0

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, informó que la inversión se desplegará en Veracruz, Yucatán, Campeche, Durango, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, y forma parte de la estrategia federal para fortalecer la autosuficiencia alimentaria y la producción destinada principalmente al mercado interno.

 

Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que este anuncio confirma que México es un país seguro y atractivo para la inversión productiva, además de alinearse con los objetivos del Plan México. Subrayó que el fortalecimiento de la producción agropecuaria industrial, en conjunto con los pequeños productores, es clave para avanzar hacia la soberanía alimentaria y mejorar las condiciones de vida en el sector rural.

 

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que Pilgrim’s cuenta con más de 38 años de operación en México y que su expansión permitirá reducir en 35% las importaciones de pollo, contribuyendo directamente al objetivo de elevar la autosuficiencia alimentaria del país.

 

El secretario Ebrard añadió que, con este anuncio, el portafolio de inversión del Plan México alcanza los 293 mil millones de dólares.

 

 

A su vez, el presidente y director general de Pilgrim’s México, José de Jesús Muñoz Velasco, explicó que la inversión permitirá incrementar la producción en más de 373 mil toneladas, mediante la expansión de incubadoras y plantas de alimentos, la construcción de nuevas granjas de engorda y una nueva planta de procesamiento de aves, así como la modernización y reubicación de instalaciones productivas.

 

 

Del total de la inversión, 200 millones de dólares se destinarán a Durango y Coahuila; 150 millones de dólares a Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo; y 950 millones de dólares a Veracruz, Campeche y Yucatán.

Actualmente, Pilgrim’s emplea de manera directa a 12 mil 600 personas en México y genera 50 mil empleos indirectos a través de socios agrícolas, logística y su cadena de proveedores, abasteciendo de alimentos a cerca de 30 millones de consumidores. El CEO global de Pilgrim’s Pride Corporation, Fabio Sandri, reiteró el compromiso de la compañía con el crecimiento responsable y de largo plazo en el país.