Las dos primeras fueron propuestas no solicitadas por el gobierno, sino realizadas por estudios privados y están en preparación para su registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En tanto, las cuatro restantes están en espera de recursos adicionales para su preparación, reveló la SCT en una presentación de finales de marzo pasado.
Ante la promoción de estos proyectos en dicho año, las empresas se comenzaron a interesar al igual que la banca para financiarlos, ya que tan sólo los cuatro proyectos presentados en marzo tienen un valor de 7 mil 792 millones de pesos, al incluir el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A).
Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (IMEXDI), comentó que el gobierno “tiene que tener clara la concepción del proyecto, la planeación, la licitación, contratación, financiamiento, construcción, operación, conservación y evaluación de la infraestructura”, por lo que “ahora el gobierno tiene que aplicar un procedimiento en cada infraestructura”.