El titular de la SCT señaló que este programa ayudará a la ampliación de cobertura y en la reducción de costos de los servicios de telecomunicaciones. El objetivo es que el mayor número de mexicanos tenga acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Con el programa, los inmuebles federales ayudarán a incrementar la cobertura de la infraestructura de telecomunicaciones y generar mayores beneficios a los usuarios.
El programa es coordinado por 7 secretarías: Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Cultura, Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, e Indaabin, que es el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
En primera etapa se puso a disposición 10,500 inmuebles, 4,417 del Gobierno Federal, 4,265 del Instituto Mexicano del Seguro Social, 875 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 286 de Diconsa, 227 de Correos de México y 69 de la Comisión Nacional Forestal.
Por su parte, la presidenta de INDAABIN precisó que los 10,500 inmuebles están ubicados en más de 1,700 municipios y tienen incidencia en 50 zonas metropolitanas del país. Informó que existe el compromiso de ampliar el catálogo a finales del año, por lo que se está trabajando en los derechos de vía de carreteras, autopistas y ferrocarriles.