Prevén crecimiento de infraestructuras en México en 2009
El sector en México podría crecer en 2009 en un margen del cinco al 21%, al ser una prioridad del Estado, afirmó el director de Estrategia para México del Banco Santander, Gonzalo Fernández
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Por Notimex
MADRID.- El sector de infraestructuras en México podría crecer en 2009 en un margen del cinco al 21 por ciento, al ser una prioridad del Estado, afirmó hoy aquí el director de Estrategia para México del Banco Santander, Gonzalo Fernández.
Al participar en el X Foro de Empresas del mercado Latibex de la Bolsa de Madrid, que se realiza del 19 al 21 de noviembre en esta capital, el directivo detalló sus previsiones en el sector infraestructuras para 2009 en México.
Ante representantes de empresas y de entidades inversoras, destacó que el presupuesto para el próximo año eleva un cinco por ciento sobre 2008 las partidas para infraestructuras, equivalentes en unos 38 mil millones de dólares.
Expuso que de momento no se cuenta con inversión privada para este sector, debido a la crisis económica que afecta el financiamiento y acceso al crédito, mientras que en 2008 la participación privada en el sector fue de 25 por ciento.
Fernández indicó que "el escenario es optimista" ya que además se hizo una cobertura en torno al petróleo y la reforma energética permitiría a Petróleos Mexicanos (PEMEX) una mayor autonomía para diseñar proyectos de exploración y otras actividades.
"Entonces el escenario es sobre base mínima del cinco por ciento de crecimiento con una alta probabilidad, y es una prioridad del gobierno invertir en este sector para compensar la desaceleración de las exportaciones hacia Estados Unidos", precisó.
Reconoció que "sí hay un cuello de botella" sobre la agilidad con que se desarrollan muchos proyectos, lo que se atribuye a procesos entre diferentes autoridades y dependencias que intervienen para su concreción.
Sobre ello, el director de Relaciones con los Inversionistas del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Miguel Aliaga, expuso que en su área sí hay algunos proyectos que han sido detenidos debido a la crisis financiera y a las diferencias de negocio a futuro que ofrecen algunas plazas.
Como ejemplo de ello, recalcó que cuatro de los 13 aeropuertos que gestiona su grupo reportan bajos niveles de tráfico, lo que hace necesario enfocar el negocio en otras áreas.
Refirió que uno de los procesos de concesión de aeropuerto, ubicado en la Riviera Maya, no ha iniciado y se espera en un futuro se avance en es oportunidad.
Aliaga indicó que GAP "apuesta porque el gobierno (mexicano) busque una alternativa al aeropuerto de la Ciudad de México, que mueve al año 25 millones de pasajeros, que es más de lo que movemos nosotros siendo el grupo más grande" del sector.
Reconoció que se trata de un proceso nada fácil en el que el gobierno "debe ser cauteloso", pero que lo cierto es que son entre 10 y 15 ciudades en las que se puede desarrollar mejor el negocio aeroportuario.
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