|  

Este proyecto es con el objetivo de tener mayor capacidad para recibir embarcaciones de grandes dimensiones y evitar congestionamientos.

5 No me gusta3

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes mencionó que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante ha detectado nuevas oportunidades de negocio en los puertos yucatecos de Progreso y Yucalpetén, que suman más de 170 millones de pesos (mdp). 

Con el objetivo de tener mayor capacidad para recibir embarcaciones de grandes dimensiones y evitar congestionamientos, la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Progreso, en Yucatán, ampliará la zona del puerto de altura para realizar obras que le permitan contar con infraestructura para los próximos 25 o 30 años, con una inversión estimada de 3 mil 500 millones de pesos (mdp).

En tanto, con el Proyecto de Tren Maya Puerto de Altura aumentará la capacidad para la operación de buques y barcazas en el manejo de piedra basáltica para cimentación del ferrocarril en el sureste del país, a 3 millones de toneladas, entre Calkiní, en Campeche e Izamal, en Yucatán, y entre esta última y Cancún, en Quintana Roo.

Los trabajos previstos incluyen entre 40 y 60 hectáreas adicionales con el uso del material de dragado y de relleno; dragar a una profundidad de 11 metros a 14 metros; en el mismo sentido, lograr un calado de 9.75 metros a 12.80 metros, y contar con una dársena de ciaboga, es decir, ampliar el espacio para maniobra de barcos, de 450 a 600 metros.

Otro proyecto es el inicio de una nueva ruta de cabotaje con el Puerto de Veracruz. Además, se tiene previsto el desarrollo turístico comercial en un área aproximada de 5 mil 500 metros cuadrados ubicados en el acceso oriente del Puerto de Altura, a través de contrato de cesión parcial de derechos vía licitación pública internacional.

Por otra parte, con inversión pública por 128.8 mdp, se lleva a cabo la rehabilitación de muelles públicos, construcción de 3 muelles en peine y dragado de mantenimiento del puerto de abrigo de Yucalpetén, lo que le permitirá alcanzar una profundidad de menos 3 metros, a fin de incrementar la capacidad operativa y de carga del puerto, con 89.1 mdp.

Y la rehabilitación de la línea de media tensión para atender la nueva demanda eléctrica debido al crecimiento de las terminales y de usuarios, con 39.7 mdp, refirió la dependencia en un comunicado.