A través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), se invertirán alrededor de mil 700 millones de pesos (mdp), en equipamiento e infraestructura urbana en diversos municipios de Sonora, incluidas las comunidades del Pueblo Yaqui, lo que generará unos 15 mil empleos.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) refirió que en Hermosillo se construirá un albergue infantil, un mercado lineal y un parque en la colonia Las Minitas; un centro de desarrollo cultural, una ciclovía y la renovación de un parque en la Cañada de los Negros.
Asimismo, un parque biocultural en el Cerro de la Campana; el Centro de Desarrollo Cultural de las Etnias; la renovación del estadio de béisbol Héctor Espino; la construcción o rehabilitación de 31 calles o avenidas, en coordinación con el gobierno municipal, con una inversión de 443.6 mdp.
Se suman 700 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda a través de la Comisión Nacional de Vivienda. Cabe recordar que la Sedatu participa en la ejecución del ‘Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis’, que realizará 39 obras, como la construcción de la Universidad de la Nación Yaqui, centros de salud, culturales y espacios deportivos.
En los municipios de Agua Prieta y Naco, se realizarán diez obras de mejoramiento urbano y más de 200 acciones de vivienda; mientras que en Cajeme se contempla una inversión de alrededor de 500 mdp. Se prevé que las obras en Hermosillo concluyan durante el primer semestre del próximo año.
A través del PMU, en 2019 se realizaron 17 obras y se benefició a más de 2 mil personas con acciones de vivienda en San Luis Río Colorado y Nogales, donde se crearon alrededor de 8 mil empleos directos, dio a conocer la dependencia en un comunicado.