Del 2019 al 2024 la inversión privada (IP) en carreteras sumará 101 mil 27 millones de pesos (mdp) para 45 proyectos a través del esquema de concesiones, estimó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el evento del Día del Caminero.
Ricardo García Cano, director general de Desarrollo Carretero de la SCT, comentó que las condiciones actuales de las asignaciones presupuestales, han propiciado se utilicen más los esquemas de asociaciones público-privadas para el desarrollo de infraestructura.
Esto, como respuesta a la drástica disminución de la actividad económica y a la necesidad de dedicar mayoritariamente los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a programas sociales y de salud pública
García Cano explicó que “por la necesidad de desarrollar rápidamente proyectos que generaran inversión en infraestructura, se ideó este esquema de los desdoblamientos de proyectos de concesiones vigentes”.
De acuerdo con una publicación de Milenio, en este tema ya se tiene un primer paquete de cinco proyectos por 18 mil 850 mdp y ya se trabaja en un segundo con un importe total de 23 mil 177 mdp, con diez proyectos.
La SCT ha explicado que un desdoblamiento se refiere a agregar a las concesiones vigentes nuevas inversiones en tramos carreteros, con lo cual igualmente se modifica el título de concesión en plazo y base tarifaria con el fin de garantizar el equilibrio financiero.
Detalló que bajo este esquema se construirán algunos de los accesos viales al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, por 12 mil 625 mdp. Otro esquema que se utilizará son las propuestas no solicitadas (PNS).
En éstas, la inversión será de 24 mil mdp para diez proyectos, aunque aún se trabaja en escoger aquellas que sean autofinanciables por el sector privado y tengan menos inyección de recursos públicos; hay 20 proyectos, en donde la inversión se prevé de 35 mil mdp.