La construcción en México acumula cuatro meses consecutivos con cifras positivas en cuanto a la creación de empleos, para un total de 81 mil 902 empleos al tercer trimestre del año.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se reportaron 28 mil 39 plazas en julio, 33 mil 345 en agosto y 20 mil 518 en septiembre.
Cabe señalar que en junio, la construcción también registró un aumento importante de 98 mil 53 trabajadores dados de alta en el IMSS.
No obstante, a pesar de ser uno de los sectores con mayor dinamismo, en el acumulado enero-septiembre, la construcción aún muestra un saldo negativo de 29 mil 955 empleos.
La Ciudad de México es la entidad con mayor número de empleos formales registrados en el sector en septiembre, después Nuevo León, Sonora, Tabasco y Quintana Roo. Las mayores pérdidas se dieron en Chiapas, Morelos y Puebla.
En total, de los nueve sectores que analiza el instituto IMSS, se reportaron 202 mil 333 empleos generados durante el tercer trimestre del año; en septiembre se generaron 113 mil 850 empleos.