La obra civil de Zinacantepec a Santa Fe, del Tren Interurbano México-Toluca, estará lista en el 2021, y beneficiará a quienes se trasladan entre la Ciudad de México y la de Toluca; el tren tendrá una longitud de 57.70 kilómetros, cinco estaciones y dos terminales.
De acuerdo con Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el tramo 1 incluye las estaciones Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma en el estado de México, y tiene un avance del 98.5 por ciento.
En tanto que el tramo 2 ya está terminado al 100% y el tramo 3 presenta un adelanto por parte de la dependencia del 96.6% y el faltante ya está a más de la mitad de avance, dijo el funcionario hoy en conferencia de prensa.
Datos de la dependencia indican que las obras totales del tren sumarán 90 mil millones de pesos (mdp) y tendrá capacidad para trasladar a 234 mil usuarios diariamente en 39 minutos. Además, generará más de 52 mil empleos directos e indirectos, y tendrá 30 trenes de cinco carros cada uno.
Obras presentan costos por falta de derecho de vía
Si los trabajos de infraestructura ferroviaria en México inician sin contar con el total de los derechos de vía de los proyectos, presentan sobrecostos y retrasos, comentó Gómez Parra ayer en la presentación ‘Panorama de los ferrocarriles en México’, en el Colegio de Ingenieros Civiles de México.
“No debemos iniciar ningún proyecto sin tener el derecho de vía liberado, un proyecto debidamente terminado y un plan de financiamiento concreto y firme”, porque las obras se retrasan y encarecen, dijo. Y expuso que un ejemplo es el Tren Interurbano México-Toluca, que después de cubrir las indemnizaciones legales sigue con problemas.