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Generará 200 nuevos empleos, acortará los tiempos de tránsito y permitirá ahorros de entre 40 y 50% en el transporte de mercancías.

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La firma naviera Baja Ferries invirtió 75 millones de pesos (mdp) para comenzar las operaciones de la nueva ruta de cabotaje Guaymas-Santa Rosalía, que conectará a Sonora y Baja California Sur (BCS), y moviliza carga y pasaje.

Con esta nueva ruta se generarán 200 nuevos empleos, entre directos e indirectos, se acortarán los tiempos de tránsito y permitirá ahorros de entre 40 y 50% en el transporte de mercancías.

La ruta operará con Balandra, un buque para carga rodada para transportar camiones o carros con capacidad de 855 metros lineales de carga, es decir, cerca de 300 camiones o cajas, además de una capacidad para 70 pasajeros.

Los viajes Guaymas-Santa Rosalía serán tres a la semana, al inicio, con una carga de casi 450 metros lineales cada viaje sencillo, para aumentarla hasta los 650 metros lineales; según los resultados, habría un cuarto y hasta sexto viaje. 

Y cuando la ruta logre una madurez, el volumen de carga representativo alcanzaría los 7 mil 200 metros lineales a la semana, casi 30 mil metros mensuales de carga y movilizaría anualmente a 45 mil personas. 

Ariel Pozo, director general de Baja Ferries, dijo que la conectividad marítima entre Sonora y Santa Rosalía era casi nula; en tanto que la conexión terrestre representa recorridos de 36 horas en carreteras que no son de altas especificaciones.

También destacó que la emergencia sanitaria impactó los ingresos de la empresa, principalmente en el transporte de turistas entre Sinaloa y BCS; Baja Ferries tiene capacidad anual de trasladar 45 mil pasajeros, contando todas sus rutas.

“El transporte marítimo no reemplaza al transporte terrestre, simplemente le facilita el tránsito en aquellas zonas en que la distancia es muy extensa porque se tiene una eficiencia y economía de escala”, expresó Pozo. 

/Con información de Milenio y El Financiero/