Dada la liberación de algunas plazas de cobro de Caminos y Puentes Federales (Capufe), los recursos obtenidos de los pagos por peaje podrían asignarse a la inversión de la carretera Transpeninsular, en el tramo 1 de Ensenada a Guerrero.
Los recursos también pueden destinarse a la construcción de la segunda etapa del Libramiento de Ensenada de esta misma vía; o para la atención de las emergencias en Chiapas y Tabasco, ejemplificó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Se han liberado las plazas de cobro tomadas por diversos grupos, con lo que será posible garantizar el flujo de recursos al erario, vía los pagos por peaje, y destinarlos a las necesidades de la población”, dijo el secretario Jorge Arganis Díaz-Leal.
Al referirse a la decisión de retomar la operación de la plaza de cobro número 34, Playas de Tijuana, de la autopista Tijuana-Ensenada, el funcionario dijo que este acuerdo beneficiará a los residentes de 17 fraccionamientos ubicados en ambos lados de la autopista Tijuana-Ensenada.
Desde el 7 de julio de 2020, dicha plaza se encuentra bajo el resguardo de la Fiscalía General del estado de Baja California, por lo que se otorga el paso libre a los usuarios, indicó la SCT en un comunicado.
El 30 de julio de 2020, se celebró un acuerdo entre Banobras, el gobierno del estado de Baja California y Capufe, en el que se establecieron seis compromisos para retomar la operación normal y atender las demandas de los habitantes de la región.
Este contempla que Banobras llevará a cabo los estudios para determinar la viabilidad técnica, operativa, financiera y jurídica de una nueva ubicación de la plaza de cobro ‘Playas de Tijuana’, el cual concluirá en mayo del 2021.