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Diputados se pronunciaron por crear un fondo para crear ciclovías como una alternativa de transporte para ahorrar tiempos y prevenir accidentes.

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Un aspecto que contribuye al problema de movilidad en el Estado de México (Edomex) es que no cuenta con infraestructura en materia de uso y fomento de bicicletas, ni con ciclovías seguras ni sitios adecuados para confinar este transporte.

Y ante el constante desplazamiento de personas en vehículos automotores, la contaminación ambiental sigue representando un elemento nocivo, principalmente en la zona conurbada de la entidad debido a la elevada densidad poblacional, señala una investigación. 

Además, no existen acciones de gobierno que contemplen el uso de la bicicleta de manera segura, ordenada e institucional, como en la Ciudad de México y otras urbes del país, donde hay políticas públicas específicas con programas que fomentan su utilización.

Por ejemplo, en Toluca se buscó implementar un sistema similar al de Ecobici de la capital del país. Ante tal panorama, diputados mexiquenses, en voz del legislador Bryan Andrés Tinoco Ruiz, se pronunciaron por crear un fondo de movilidad para ciclistas. 

La iniciativa que establece que los dineros serán destinados a crear ciclovías como una alternativa de transporte para ahorrar tiempos y prevenir accidentes, además de aliviar el medio ambiente en el que viven millones de habitantes, plagado de smog de vehículos automotores.

En la demanda para crear el mencionado fondo de movilidad para ciclistas, los legisladores mexiquenses tendrán que discutir, y en su caso aprobar modificaciones a la Ley de Movilidad del Estado de México.

En el Valle de México las emisiones generadas por vehículos representan hasta un 60% de la contaminación total por las llamadas PM 10, y según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el país 14,700 personas por enfermedades asociadas a la contaminación del aire.

“La forma actual de movilidad en las ciudades mexicanas es ineficiente para lograr y mantener un desarrollo urbano y económico óptimo, ya que el manejo incorrecto del uso de suelo y la falta de congruencia en los flujos de transporte han tenido como resultado ciudades difusas, saturadas de vehículos, contaminadas y ruidosas”, dijo Tinoco Ruiz.

Manifestó que en el Estado de México, desde el 2015, el número de accidentes de tráfico ha ido en aumento, cuya referencia más espantosa se registró de 2018 a 2019, al pasar de 14,060 accidentes a 17,090 de un año a otro.

 

Recordó que en el 8 de septiembre, la Legislatura realizó un exhorto a los titulares de las Secretarías de Movilidad, Comunicaciones, Desarrollo Urbano y Metropolitano, Obra Pública, Finanzas, Seguridad y a los 125 ayuntamientos del Estado de México para que implementaran ciclovías emergentes, a fin de evitar aglomeraciones dentro del transporte público y reducir el número de contagios por COVID-19, así como los robos en transporte en la entidad.

 

De acuerdo con una publicación de La Prensa, las asignaciones presupuestales del citado fondo que, sumadas a las disponibilidades existentes, no podrán ser inferiores a una cantidad equivalentes al 0.05% del total del Gasto Programable del Presupuesto de Egresos.