Los precios de las materias de la construcción medidos a través de los precios productor, han iniciado un proceso de repunte que los ubicó con un crecimiento anual de 4.51% en el mes de noviembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este es el nivel más alto de los insumos para la construcción en lo que va del 2020, que en 2019 finalizó con un ajuste de -0.05%, y que debido al paro de actividades debido a que el sector no fue considerado una actividad esencial, en junio estableció un nivel de 1.36 por ciento.
El subíndice de materiales de construcción repuntó 4.69% respecto a noviembre del 2019. En particular, se observó un repunte de 5.88% anual al mes de octubre de los materiales de la construcción residencial; sin embargo, en algunos productos vinculados a la construcción de obras de ingeniería u obra pública, como la varilla corrugada ha repuntado 10.78% a tasa anual en noviembre, en tanto el alambrón hizo lo propio en 19.7% anual, pero en contraste el los alambres de fierro y acero retrocedieron -0.51%.
No se observa un repunte generalizado, por ejemplo el alquiler de maquinaria avanzó 3.3% anual; la mano de obra 3.54%; algunos otros insumos como el cemento repuntó 4.55% a tasa anual en noviembre, de acuerdo con la información de INEGI.