El gobierno del Estado de México tiene a su cargo los estudios técnicos requeridos para la construcción del nuevo tren suburbano Chalco-Santa Marta; cuatro empresas presentaron propuestas técnicas y económicas para realizar estudios avanzados.
Las presentaron al Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMYTEM). Así, Cal y Mayor exhibió una oferta de 88.9 millones de pesos (mdp); IPIMSA, de 75.3 mdp; Senermex Ingeniería y Sistemas, de 63.2 mdp; y Ayesa México, de 25.5 mdp.
A pesar de que la licitación pública nacional que realiza el SITRAMYTEM es de carácter presencial, los participantes decidieron ayer 22 de diciembre, por consenso unánime, que el fallo programado para el 28 de diciembre sea a través de la plataforma Zoom.
Se prevé que los trabajos inicien el 12 de enero y concluyan a más tardar en 180 días naturales. El ganador de la licitación no recibirá ningún anticipo, de acuerdo con una publicación de El Economista.
Y como parte del contrato se ha contemplado apoyar al SITRAMYTEM y a los gobiernos estatales y locales en la liberación del derecho de vía resultantes de los estudios.
Según las primeras estimaciones, el tren tendrá una inversión de 17,260 mdp, dos estaciones terminales y cinco intermedias, y una extensión de 15.5 kilómetros, en los municipios o alcaldías de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Iztapalapa, Chimalhuacán y Chicoloapan.
El proyecto se registró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) originalmente en el 2014 y el año pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contrató a la firma mexicana Cal y Mayor para realizar el estudio costo beneficio para retomarlo.
Dicho documento detalla que la línea será operada por trenes automotores eléctricos EMU; el material rodante considera la operación de siete trenes de tres carros en hora pico y un parque total inicial de 27 carros.