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En algunos ya iniciaron  los trabajos y en otros comenzarán este año; serán financiados por el sector público y por la iniciativa privada.

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En México, al menos ocho proyectos de infraestructura, que liderarán la agenda federal en este 2021, superan los mil millones de dólares (mdd); en algunos ya han iniciado los trabajos y en otros comenzará este año. Unos serán financiados por el sector público y otros requerirán una fuerte inversión privada.

Tren Maya. Este es quizá el proyecto más importante para los próximos cuatro años, que además se realiza en el sureste del país. El gobierno prometió triplicar el ritmo de construcción para compensar los retrasos causados por la pandemia derivada del COVID-19. Las obras comenzaron en abril del 2019.

Tren Interurbano México-Toluca. La construcción en curso entre Toluca, en el Estado de México, y la estación de metro Observatorio, en la Ciudad de México, es otra prioridad. El proyecto inició en el 2014 y se espera que finalice en el 2023; los costos han variado con el curso de los años. 

Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. Según el programa, las obras comenzarán en cinco meses y medio. El gobierno aún mantiene los derechos de vía y los planes originales incluían un ferrocarril con 14 estaciones entre Ecatepec y Santiago de Querétaro. 

Sistema de Transporte Urbano Turístico de Cancún. El gobierno de Quintana Roo planeó para este año el lanzamiento de una licitación para diseñar, construir y operar la red de un tren ligero que conectará el área urbana de Cancún, el aeropuerto y una estación del Tren Maya; las obras partirían en el segundo semestre.

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La obra aérea que construye la Secretaría de la Defensa (Sedena) en la base aérea militar de Santa Lucía, en el Estado de México, comenzó en el 2019 y se espera que terminen en el 2022. En la planificación, construcción y operación no participa el sector privado.

Ramal de cercanías Lechería-AIFA. El proyecto busca extender la línea desde la estación Lechería, del tren suburbano, hasta el AIFA, en el noreste. Las obras del ramal ferroviario comenzarán en marzo y las operaciones en el 2022. El gobierno analiza otra propuesta para conectar el aeropuerto con Hidalgo.

Corredor T-MEC. Aún sin fecha para comenzar la construcción, la planificación presenta avances y se espera que el proyecto gane tracción en este año. National Standard Finance y Caxxor Group lideran la inversión privada para realizar un enlace ferroviario y marítimo entre Sinaloa y Canadá a través de Estados Unidos.

Corredor ferroviario del Istmo de Tehuantepec. Contempla la rehabilitación de una línea férrea entre el puerto de Salina Cruz y el de Coatzacoalcos; las obras comenzaron en el 2020 y finalizarían en el 2023 o 2024. Cabe recordar que la mayor parte de la inversión se dirige a la expansión y modernización de los puertos.

/Con información de Bnamericas/