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El capital se utilizaría para reforzar temas operativos, aumentar la capacidad en término de carros y fuerza laboral, entre otros aspectos.

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Ferromex, la división de transporte de Grupo México, invertirá hasta 400 millones de pesos (mdp) en sus operaciones ante la saturación de contenedores en el puerto de Manzanillo, Colima.

El capital se utilizaría para reforzar temas operativos, aumentar la capacidad en término de carros y fuerza laboral, además de modificaciones a la infraestructura cercana al puerto.

La inyección de capital responde a una tendencia de gran movimiento de mercancía desde Asia, que podría mantenerse durante el 2021; luego de que la actividad estuviera detenida por el COVID-19.

Asimismo, la inversión representa alrededor de 20% del monto total que la compañía ferroviaria tiene planeada para proyectos comerciales, dentro de los 10,000 kilómetros de vías que opera en el país.

Durante el 2020, el puerto de Manzanillo recibió el 43% de la carga contenerizada del país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esto se tradujo en 2.9 millones de contenedores de los 6.4 que transitaron. Para enero, las cifras romperían los récords que tenía en la operación de contenedores, por lo que la firma comenzó a crecer capacidades.

Una primera solución a corto plazo fue la incorporación de un segundo tren diario desde Manzanillo hacia el Valle de México, Monterrey y Guadalajara, refiere una publicación de Expansión.

De esta forma, la capacidad pasó de transportar 264 contenedores a 568 diariamente, y que con la inyección de 400 mdp, aumentaría hasta 1,068 contenedores con la inclusión de un tercer y cuarto tren a largo plazo.

La saturación del puerto de Manzanillo afecta a la proveeduría de las tiendas de autoservicio y departamentales, además de industrias como la automotriz, acerera, de construcción o madera y papel.