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Al tiempo, también realiza la ampliación de la autopista en el tramo 4, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún.

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La construcción del Tren Maya ha generado 36,859 empleos en los cuatro primeros tramos, que representan la ruta de Palenque, Chiapas, a Cancún, Quintana Roo, de los cuales un 70% es mano de obra local.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) también realiza la ampliación de la autopista en el tramo 4, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún.

Para ello, prepara la instalación de cuatro plantas de prefabricados para la fabricación de 560 trabes de puente y 216 kilómetros de barrera central.

Asimismo, están en proceso de montaje dos patios de prefabricados para producción de trabes, barrera central y durmientes.

En cuanto a la producción de materiales, trabajan cuatro trenes de trituración para obtener agregados pétreos que conformarán las distintas capas de pavimentos y concretos.

Según el reporte número 27 de 157, el Fonatur avanza en el tramo 1, con los trabajos de terracería, formación de terraplén, desmonte, acostillamiento de tuberías y las labores de rescate de flora y fauna.

En el tramo 2 continua el desmontaje de la vía antigua, la formación de pedraplén y terraplén, así como la fabricación de durmientes.

En el tramo 3 prosigue la excavación de material rocoso, la construcción de pasos vehiculares y finalizamos las obras de drenaje transversal en distintos subtramos.

 Y en el tramo 4 realiza trabajos de subrasante y subyacente, actividades de terracería y avanzamos en la demolición de carpeta asfáltica.

Fonatur dará respuesta a ASF

El organismo dio a conocer que dará respuesta a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que encontró irregularidades en la fiscalización de la Cuenta Pública 2019.

“Una vez que se notifiquen ante Fonatur los informes individuales, se tiene un término de 30 días hábiles para presentar ante la ASF y el Órgano Interno de Control (OIC) la información y consideraciones pertinentes, respecto a las acciones y recomendaciones emitidas”.

En un comunicado, el Fonatur dijo que entregó en su debido momento su respuesta a las pre-recomendaciones y resultados emitidos por la ASF.

“La ASF dictaminó las respuestas remitidas por parte de Fonatur, aunque dichos insumos no fueron incluidos en su totalidad en el informe para valoración pública”.

La ASF encontró que el Fonatur no aclaró 156.1 millones de pesos relacionados con el proyecto del tren.

Así, dijo que suscribió dos acuerdos con ONU-Hábitat y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para asistir en el diseño del proyecto del tren pero no justificó su participación ni comprobó la evidencia del trabajo.

Señaló que en el 2019, más de un año antes de asignar los contratos multimillonarios a constructoras mexicanas y extranjeras para instalar los primeros rieles del tren, el Fonatur incurrió en varias irregularidades durante la fase de diseño y de estudios, los cuales ponen en vilo la viabilidad social y financiera del proyecto.

Del mismo modo, advirtió que no se han entregado los recursos conforme a lo prometido inicialmente para el proyecto que tiene una inversión de 6,294 millones de dólares.