La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el Centro SCT Tlaxcala cuenta con un presupuesto de 889.31 millones de pesos (mdp) para el presente año; alrededor de un 5.5% es gasto corriente.
La mayor parte, 840.33 mdp, se destinará a carreteras. A conservación, incluye obras del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), 148 mdp de pesos.
Al Programa APP de Conservación Plurianual, Texcoco-Zacatepec, 682.14 mdp, y a caminos rurales y carreteras alimentadoras, 10.19 mdp.
Se tienen 20 contratos por una cantidad de 114.19 mdp, de los cuales 11 son con empresas locales y nueve foráneas, dos de ellas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y 18 no afiliadas.
“De las cuales nueve fueron por licitación pública, cinco por licitación pública Fonadin, y seis por invitación a cuando menos tres”, indicó la dependencia en un comunicado.
Del programa de conservación carretera por 148 mdp, que incluye recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación por 119 mdp y 29 mdp del Fonadin, 86.22 mdp serán para conservación periódica.
32.48 mdp a conservación rutinaria; 7.17 millones a señalamiento vertical; 3.82 millones a conservación rutinaria de puentes; 2.50 a seguimiento y control; y 15.81 mdp de pesos a señalamiento horizontal.
Cabe mencionar que mientras en el 2019 el estado de la red federal libre de peaje era un 16% malo, 48% regular y 36% bueno, para 2020 el estado malo disminuyó al 10%, el 90% está en regular y buen estado.
Ampliación de carretera La paz-Pichilingue
La subsecretaría de Comunicaciones y Transportes afirmó que la carretera La Paz-Pichilingue, en Baja California Sur, es ejemplo de intermodalidad entre medios de transporte.
La importancia de esta vía consiste en que 80% de las mercancías que se consumen en la entidad llegan por vía marítima, esto es, alrededor de 9,000 mil toneladas diarias, que son distribuidas por el autotransporte.
Actualmente, Baja California Sur dispone de una red con 95% entre bueno y aceptable estado y solamente 5% en mal estado, indicó la SCT en un comunicado.
Los trabajos de ampliación de la carretera La Paz-Pichilingue del kilómetro 9+000 al kilómetro 17+000, se realizaron con una inversión de 195.7 mdp.
Las obras consistieron en la modernización y ampliación de 7 a 12 metros para contar con una carretera tipo A2 de La Paz al Puerto de Pichilingue, en un subtramo de 8 kilómetros.
Esto incluye la construcción de un entronque a desnivel, lo que permite un tránsito diario promedio anual de 3,499 vehículos.
Identifica GACM tres errores de la ASF
El costo de cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco calculado por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) representa una tercera parte de lo señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló la SCT.
Añadió que el grupo ha entrado en contacto con la ASF y en breve se espera la realización de las mesas de trabajo para su análisis. Asimismo, que se han identificado tres errores principales que explican más del 75% de la diferencia:
-La ASF consideró como gasto el monto del financiamiento no utilizado y disminuido de la deuda original, así como el pago futuro de la deuda remanente por 4,200 millones de dólares (mdd).
-El monto del costo financiero futuro por el pago de los intereses de la deuda, presentado por la ASF, es superior al calculado por GACM, lo que puede derivarse de la metodología o los factores de cálculo empleados en cada caso.
-La auditoría realizada no toma en cuenta los ingresos financieros por 14,500 mdp, así como los potenciales derivados de la venta del material inventariado y las donaciones realizadas a diversas dependencias del gobierno federal, ambas por 10 mil mdp.