Ferrovalle invertirá hasta 200 millones de pesos (mdp) para dar un mantenimiento a su infraestructura y hacer un reordenamiento de sus vías para adaptarse a nuevas necesidades de carga este año.
Las operaciones de esta empresa, como otras del sector, han sido fuertemente impactadas por la pandemia, por ejemplo, en una caída en la llegada de contenedores desde Asia a inicios de marzo.
Y luego en otras industrias clave, como la cementera, pero a partir de octubre comenzó a verse una recuperación que derivó en un crecimiento de 8.7% en la carga transportada en el 2020 respecto al 2019.
“Tenemos dos unidades, de operación ferroviaria y división intermodal, que ha sido la más golpeada por la pandemia”, dijo Francisco Fabila, gerente general de Ferrovalle.
Aunque el directivo advirtió que parte de estas cifras se debe a que la naturaleza del segmento ferroviario es de última milla, también que el tren tiene un entorno de demanda para el cual es necesario invertir.
Por ello, una parte de las inversiones será para aumentar la extensión de vía, pues se requiere de una mayor infraestructura para recibir contenedores y mercancías cada vez de mayor tamaño, a un ritmo mayor.
La empresa también participa como proveedor en el transporte de material para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la base aérea militar de Santa Lucía, Estado de México.
Esto se da luego de que la empresa prestara los mismos servicios para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) antes de su cancelación, según publicó Expansión.
Las inversiones superan a los gastos en capital realizados el año pasado, por 190.5 mdp, y forman parte de un total de hasta 530 millones de dólares que la industria estima inyectar en el transcurso del año.
Fotografía: El Universal Querétaro.