En el primer trimestre de 2021, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destinó 6 mil 40.3 millones de pesos (mdp) a obras carreteras, de caminos, puentes, puertos, trenes y telecomunicaciones, un 26.7% menor al gasto del mismo periodo de 2020.
Además, la inversión en infraestructura en el arranque del año fue un 48.4% menor a la del último cuarto del 2020; en el mismo año, la inversión trimestral en infraestructura fue cercana a los 10 mil 600 mdp, en promedio, mientras que en el primer trimestre del 2019 se invirtieron 3 mil 106.4 mdp.
Pero no es una baja debido a la pandemia, pues en el 2014, la inversión pública fue del 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB), y al cierre de 2020 cayó al 2.8%, una caída de más del 20%, según las Estadísticas Oportunas de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para especialistas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en el reporte ‘Infraestructura en México: Prioridades y deficiencias del gasto público’, esta caída en el gasto público en infraestructura impacta en el desarrollo económico y humano de la población.
De acuerdo con El Sol de México, el seguimiento que hace la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) permite saber que la SCT es la dependencia con mayor ejercicio del gasto en infraestructura, no obstante, ha visto mermados sus recursos para obras año tras año.
Pese a este panorama, el gasto de la secretaría para el mantenimiento y construcción de obras de caminos y carreteras es positivo para la industria de la construcción, en particular para las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), mencionó la cámara.