Tres grupos de los grupos aeroportuarios privados que operan en México realizarán una inversión conjunta de 9 mil 629 millones de pesos (mdp) en este año, lo que implicará un crecimiento de 30% respecto al 2019.
La inversión que realizó Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), del Pacífico (Gap) y del Centro Norte (Oma), en 2020 en nueva infraestructura y ampliación de espacios fue de 7 mil 386 mdp.
Gap desembolsará 4 mil 123 mdp en obras en los 12 aeropuertos que opera en el país, entre los que se encuentran Tijuana, Los Cabos, Guadalajara, Puerto Vallarta y Guanajuato.
Entre las obras que iniciará este año están la segunda pista de aterrizaje y despegue en el aeropuerto de Guadalajara, el nuevo edificio terminal en Puerto Vallarta y una expansión de infraestructura en Los Cabos.
Asur desembolsará 3 mil 64 mdp en nueve aeropuertos, entre los que se encuentran Cancún, Cozumel, Mérida, Veracruz y Oaxaca, de acuerdo con información de Milenio.
El grupo destinará el capital a la expansión del edificio de su terminal 4 en Cancún, una reconfiguración completa en Mérida y la expansión en los aeropuertos de Oaxaca y Villahermosa.
Oma desembolsará 2 mil 442 mdp, recursos que utilizará en obras para sus terminales en Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, San Luis Potosí, Monterrey, Tampico y Torreón.
Entre los proyectos que realizará están algunos reacondicionamientos, expansión de los edificios terminales y mejora y construcción de pistas de aterrizaje y despegue, así como obras de mantenimiento mayor.