La caída en un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra, revela el peritaje preliminar elaborado por la empresa noruega DNV.
La valoración, también encargada por gobierno de la Ciudad de México (CDMX), arrojó que se trata de la soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe y falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente.
Además de diferentes tipos de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, y “supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”, refiere el documento consultado por El Financiero.
El análisis técnico-científico determina la deformación en las trabes, en patines y almas que las conforman; también identificó roturas en almas de las trabes, perfiles de ángulo y placas de conexión.
Una versión previa del dictamen menciona cuatro líneas de investigación que incluían, adicionalmente, la trituración de la losa de concreto, la influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de la infraestructura; pero en la última versión, estos elementos ya no aparecieron.
El documento agrega que de la revisión física y documental aún está en proceso la información complementaria de algunos puntos, como los relacionados con posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas con posterioridad a la construcción, y el impacto de la operación cotidiana sobre la estructura del Metro.
También indica que, operativamente, la Línea 12 venía trabajando en condiciones normales, de acuerdo con sus programas o protocolos de traslado, mientras que como parte de sus actividades preventivas contaba con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas.
Con imágenes, DNV muestra los trabajos que ha efectuado y las fallas detectadas que incluyen la deformación de vigas que conforman el puente de concreto-acero, las fracturas en la estructura metálica y el desprendimiento de los materiales de refuerzo.
También presenta otras fotografías en las que se pueden ver que las trabes de acero tienen soldadura no concluida, con bifurcaciones, e incluso en algunas se observa la rotura total de la misma. Incluso obtuvo imágenes del 2020, donde observó que había ya una deformación previa en la estructura.
La inspección visual de las trabes de acero confirmó que se partieron aproximadamente a la mitad del tramo siniestrado. La investigación que lleva cabo DNV está en una fase preliminar y aún falta realizar dos fases, que incluyen la conclusión de la indagatoria sobre las causas inmediatas y el enfoque técnico para detectar fallas de raíz que todavía pueden solventarse para evitar nuevas tragedias.
Deficiencias en el proceso constructivo en la Línea 12
-Proceso de soldadura de los pernos Nelson
-Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe
-Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente
-Diferentes tipos de concreto en la tableta
-Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas
-Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.