|  

La institución dio a conocer que el crédito fue otorgado 'en las mejores condiciones', para cumplir el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

2 No me gusta0

Con el objetivo de apoyar los trabajos para la construcción del Tramo 4 del Tren Maya, que irá de Izamal a Cancún, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) autorizó financiamiento por 2,700 millones de pesos.

Los recursos serán para aplicarse en proyectos de infraestructura, mismos que agilizan la inversión y dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2019 -2024.

El crédito cuenta con un esquema financiero que tendrá como fuente de pago un contrato de obra pública celebrado por el contratista del Tramo 4 con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Como se recordará, el Tramo 4 Izamal-Cancún cuenta con una longitud de 244 km, se localizará en los estados de Yucatán y Quintana Roo, y contará con tres estaciones: Chichen Itzá y Valladolid en Yucatán, y El Tintal en Quintana Roo.

“Nuestra prioridad financiar proyectos que generan empleo y bienestar; proyectos que contribuyen a detonar el desarrollo, particularmente del sur-sureste del país, para reducir las brechas existentes y generar las condiciones para que las y los mexicanos tengan acceso a mejores condiciones de vida”, destacó por su parte el Director General de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez.

Anuncian desviaciones

En otro tramo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que, debido a dos socavones en la carretera Cancún y Tulum, donde pasaría el Tren, se construirá un desvío provisional de Cancún a Playa del Carmen.

A través de un comunicado, Fonatur señaló que presentó al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el proyecto de construcción del desvío provisional, así como los estudios científicos que se realizan para dar solución a la problemática de la Carretera Federal 307, donde existen dos socavones, uno en el kilómetro 265+500 y otro en el kilómetro 307+500.

Nueva vialidad tendrá una longitud de 22.7 kilómetros, con circuitos de acceso para dar una movilidad eficaz y permitirá desahogar el tránsito vehicular en la carretera federal de Cancún hacia Playa del Carmen.

Fonatur señaló que paralelamente se atienden las dos zonas donde se presentaron socavones, con el apoyo de un grupo de expertos en ingeniería civil, geología y geofísica, con base en un protocolo de exploración de riesgo.

Con información de Banobras y Fonatur.