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‘Una Europa globalmente conectada’ supone un nuevo avance después de los acuerdos con India y Japón.

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Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron poner en marcha un plan global de infraestructura que conecte a Europa con el mundo a partir del 2022.

El plan ‘Una Europa globalmente conectada’ supone un nuevo avance después de los acuerdos con India y Japón y un compromiso similar al Grupo de las Siete democracias más ricas (G7).

Además, los ministros subrayaron la necesidad de invertir tanto en infraestructura física como en marcos reguladores de las conexiones, en donde la conectividad sea sostenible e integral.

“Así como de contar con normas y estándares internacionales predecibles para mantener la igualdad de oportunidades e incentivar la inversión privada”.

Aunque la intención podría ser establecer una hoja de ruta oficial para reducir ‘la influencia’ que la ‘Nueva ruta de la Seda’ implantaría entre Europa y Asia.

Heiko Maas, ministro alemán de Asuntos Exteriores de la UE, dijo que “vemos que China utiliza medios económicos y financieros para aumentar su peso político en todo el mundo. Es inútil lamentarse por ello, debemos ofrecer alternativas".

Tras una reunión con sus homólogos de la UE en Bruselas, mencionó a los periodistas que “es importante que la Unión Europea coordine estas alternativas muy estrechamente con Estados Unidos".

La UE aboga por asociaciones de conectividad con países y regiones como los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) o Estados Unidos.

La zona ha establecido alianzas con Japón e India para coordinar proyectos de transporte, energía y digitales que conecten Europa y Asia.

Tanto Tokio como Delhi están preocupados por las inversiones chinas, que, según los dirigentes europeos, hace que los países más pobres estén en deuda con Pekín porque se ven obligados a contraer grandes deudas.

La estrategia de la UE denominada ‘Una Europa globalmente conectada’ no menciona a China y el ministro Jean Asselborn advirtió el lunes sobre la inconveniencia de convertir a China en un ‘adversario’.

Lo anterior, al señalar que los fabricantes de automóviles alemanes venden cada año más vehículos en China que en Alemania.

Desde el 2013, China impulsa proyectos de construcción en más de 60 países, buscando una red de enlaces terrestres y marítimos con el Sudeste Asiático, Asia Central, Oriente Medio, Europa y África.

 

 

 

 

/Con información de Reuters y EFE/