El Ferrocarril Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, Estado de México, va a estar en operaciones en el segundo semestre de 2023, casi un año después que el aeropuerto, según lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, este mes van a iniciar las obras, proyectó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La infraestructura consiste en construir un ramal de la estación Lechería, del actual ferrocarril de Buenavista a Cuautitlán, al aeropuerto.
Manuel Gómez Parra, director de desarrollo ferroviario y multimodal de la SCT, dijo que “tenemos una gran cantidad de obra inducida, algunas invasiones que estamos en proceso de desalojo. Si logramos superar esos problemas, estimamos tenerla operando en el segundo semestre de 2023”.
El funcionario añadió que el trazo no es un problema, pues se ocupa el derecho de vía que actualmente tiene Ferrovalle. Dicho ramal tiene una longitud de 23 kilómetros y todo el trayecto, de Buenavista al aeropuerto Felipe Ángeles, será de 42 kilómetros, para realizar el trayecto en 38 minutos.
En un evento con el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Gómez Parra apuntó que aún no se define si se va a construir un ramal de ese ferrocarril interurbano al aeropuerto de Toluca, pero se considera un servicio de autobuses rápidos proporcionados por el aeropuerto o por las líneas aéreas.
De acuerdo con el reporte de avances de este aeropuerto que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer esta mañana, el avance general de las obras es del 62.66%, con 102,742 empleos civiles generados a la fecha y frealtan 252 días de trabajo, pues la obra se entregará el 21 marzo del 2022.
En otro tema, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que revisará el avance de las megaobras de infraestructura del presidente mexicano. Se trata del AIFA, el Tren Maya, en el sureste del país, y la refinería Dos Bocas, en Tabasco.
Las revisiones se presentarán en la segunda etapa de evaluación de la Cuenta Pública 2020. La obra del aeropuerto recibió un presupuesto de 5,372 millones de pesos (mdp) en el 2020, debido a que el gobierno federal contaba con una bolsa de 15,000 mdp excedentes del fideicomiso del aeropuerto que se planeó en Texcoco.
/Con información de El Heraldo de México y Forbes México/