|  

En el 2018 y 2019 tuvo 24 meses de caída consecutiva y ahora supera el récord histórico de puestos de trabajo, con más de 435 mil.

4 No me gusta0

La industria de la construcción en Argentina está por encima de los niveles prepandemia. En el 2018 y 2019 tuvo 24 meses de caída consecutiva y ahora supera el récord histórico de puestos de trabajo, con más de 435 mil.

Así lo señaló Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), quien destacó que el crecimiento de la economía en el país "es mayor al esperado", en donde la construcción es uno de los motores del crecimiento económico.

La actividad de la construcción registró en junio pasado un alza del 28.6% frente al mismo mes de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec),  con lo que acumuló ocho meses consecutivos de variación interanual positiva, tras un 2020 en el que sufrió un severo derrumbe por la pandemia.

El nivel de actividad del sector registró en junio una subida del 6.8 % frente a mayo pasado, lo que revierte la baja que se dio por cuatro meses consecutivos y que acumuló una contracción de un 10%. En tanto, en los primeros seis meses del año el indicador acumuló una subida del 61.6 por ciento.

El instituto realizó una encuesta a grandes empresas del sector, y el 32.8 % de las firmas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad aumentará durante los próximos tres meses, mientras que el 50% cree que no cambiará y un 17.2% que disminuirá.

No obstante, Szczech reconoció que "todavía resta mucho por crecer. La obra pública llega a todos los rincones del país. En la actualidad hay más 2,000 mil municipios donde se están ejecutando obras públicas. La inversión en eso es muy federal", dijo el representante de la construcción.

Mencionó que “hay sectores que aún siguen ralentizados. El turismo, que es un sector fundamental para nuestra economía, que tiene mucho por crecer”; destacó que "empieza a verse un crecimiento de la economía mayor al esperado y al pronosticado por muchas consultoras".

Cabe mencionar que Alberto Ángel Fernández, presidente de Argentina, inauguró 100 obras públicas en 99 municipios del país, con una inversión de 31.992 millones de pesos en repavimentación de rutas, arreglo de veredas, obras hidráulicas para evitar inundaciones, infraestructura social y  acceso a servicios.

Estas acciones forman parte de un plan integral de 1,819 obras en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Además, hay 1,133 proyectos que se encuentran en circuito de evaluación y aprobación.

Al respecto, Gabriel Nicolás Katopodis, ministro de Obras Públicas de Argentina, dijo que “cuando llegamos el 10 de diciembre de 2019, había 270 obras vigentes en el Ministerio de Obras Públicas, de las cuales el 70% estaban paralizadas".

 

/Con información de AM750 e Infobae/