La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó 40 millones de pesos (mdp) de presupuesto federal para elaborar los estudios de pre inversión del tren regional Colima-Manzanillo, el cual tendrá una extensión de 100 kilómetros (km).
Aunque ya existe el registro necesario ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), busca que la elaboración de los estudios, de oferta-demanda, impacto ambiental, ingeniería ferroviaria y legal, entre otros, se concrete el próximo año.
El objetivo de este proyecto es “implementar un servicio ferroviario de pasajeros en modalidad de tren ligero en la infraestructura ferroviaria en desuso de la línea I e IP, aprovechando los derechos de vía de los antiguos Ferrocarriles Nacionales”.
Con la información técnica que se obtenga de los diversos procesos de licitación que emprenderá la SCT, se analizará la pertinencia de implementar un tren interurbano desde el municipio de Colima hasta el de Manzanillo, con una visión de conectividad y accesibilidad integrada en beneficios de las personas.
En el análisis de situación, se detalla que la concesión de la infraestructura ferroviaria en Colima la tiene actualmente Ferromex bajo un esquema de operación a 50 años, a la que le restan 13, aproximadamente, lo cual considera dar preferencia al transporte de pasajeros regular, pero no impide aplicar un esquema mixto.
El tren regional Colima-Manzanillo se suma a otros que están en etapa de planeación en Monterrey, Coahuila, Hidalgo y Guanajuato. Cabe mencionar que en el sexenio anterior, de tres proyectos anunciados, avanzó el tren México-Toluca, que debió ser inaugurado en el 2017, pero que iniciaría operaciones a mediados de 2024.
Concluyen primer tramo del tren México-Toluca
Después de siete años, concluyó la construcción del tramo 1 del Tren Interurbano México-Toluca, que va de Zinacantepec a Lerma, en el Estado de México, de 36 km y que incluye las estaciones Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, reportó la SCT en conferencia desde Palacio Nacional.
Se lleva a cabo la sonorización y voceo que permitirá la comunicación entre los usuarios, el centro de control y el encargado de la estación correspondiente con la finalidad de dar información, seguridad y orientación a los pasajeros durante su estancia en las instalaciones del tren.
Además, se realizan pruebas y verificaciones del equipo electromecánico mediante el cual se suministrará energía eléctrica para alimentar al tren; en el Viaducto 2 se continúa con los colados de concreto de los plintos que sostienen la vía; en el Viaducto 4 terminaron los trabajos de obra civil, pero faltan otros.
/Con información de El Economista/