El Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) lanzará en 15 días una convocatoria para los trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación que deseen laborar en la nueva aerolínea del gobierno de la Cuarta transformación (4T) que utilizará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La convocatoria incluirá a los trabajadores que estuvieron activos al 28 de agosto de 2010, incluso para trabajadores independientes. Mientras que la aerolínea considera una flota de hasta 60 aviones en cinco años y mil 200 colaboradores en el arranque.
Según los planes, la empresa sería manejada por una cooperativa en la que participen los empleados y los inversionistas, estos aportarían el 60% de los 155 millones de dólares estimados para iniciar las operaciones. El monto restante se obtendría de un préstamo otorgado mediante la banca de desarrollo.
De acuerdo con una publicación de Reforma, el grupo de inversionistas interesado en la nueva línea aérea está encabezado por Salvador Álvarez, director general de Altán Redes, empresa que trabaja con el gobierno federal en el proyecto Internet para Todos, y actualmente en proceso de concurso mercantil.
Añadió que “la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es crear una aerolínea comercial que beneficie a los trabajadores de Mexicana de Aviación, quienes legalmente son considerados como tales, porque no han sido liquidados. La convocatoria sólo está dirigida a ellos”.
En otra publicación, El Diario 24 Horas mencionó que la propuesta de la nueva aerolínea se presentó el viernes 23 de julio en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), pilotos y empresarios, donde estuvo presente Jorge Ordóñez, jefe de la Oficina de dicha dependencia.
“Desde el gobierno de México les queremos plantear una posibilidad de efectivamente ponernos a trabajar en la construcción de una nueva empresa, una nueva línea aérea… que abriría un nuevo paradigma, sería generar una empresa mixta donde podamos combinar los talentos, los medios financieros, pero especialmente los medios empresariales”, expresó un funcionario gubernamental.
Este funcionario resaltó que “pronto” estarán viendo despegar el primer avión con mucha emoción y “con un propósito muy importante, que es brindar un servicio a un país que tiene una conectividad deficiente, un servicio de altura, de alta calidad, de un proyecto que nace aquí de una asociación con importancia”.
Por su parte, Álvarez comentó que el modelo de la nueva aerolínea consistiría en tener cinco vuelos promedio diarios, por avión; ocupación promedio de 85% anual, superando a Volaris (86%) o emparejarse con Viva Aerobus (85%); tener rutas de dos horas promedio a una tarifa de mil 800 pesos.
También propuso que sean 120 personas por viaje, al principio; 1.8 millones de pasajeros en el primer año; en cinco años, empezar con rutas internacional como Houston, San Antonio y Los Ángeles; generar 2 mil empleos el primer año y 7 mil al llegar a los 60 aviones.