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El tren interurbano de pasajeros y de carga uniría a Coahuila y Nuevo León con la frontera de Estados Unidos en Nuevo Laredo; alistan la licitación de los estudios de preinversión.

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El gobierno federal proyecta que un tren interurbano de pasajeros y de carga que una a Coahuila y Nuevo León con la frontera de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por lo alistan la licitación de los estudios de preinversión con un costo de 100 millones de pesos (mdp).

El proyecto considera dos tramos. El primero, de 50.55 kilómetros, que unirá al municipio de García, en Nuevo León, con la localidad de Ramos Arizpe, en Coahuila. El segundo tendrá una longitud de 264.83 km y conectará a Monterrey, con Nuevo Laredo, en la frontera sur con Estados Unidos.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) licitará entre empresas especializadas los estudios de preinversión de ambos tramos en enero del 2022, por lo que se espera que el proyecto se incluya en el Presupuesto de Egresos del 2021 y los estudios estén listos en diciembre del 2022.

De acuerdo con una publicación de El Universal, un tramo a desarrollar sería en la línea ferroviaria B, concesionada a Kansas City Southern de México, que se usa para transporte de carga. El tramo que conectará a Monterrey con Nuevo Laredo está pensado para cubrir la necesidad de traslado de la población.

Debido a su cercanía con la Unión Americana, se presenta un alto crecimiento de vehículos-kilómetro y una fuerte tendencia a la motorización, por lo que no existe un modelo de movilidad urbana sustentable que conecte bajo una visión integral a la población, mencionó el diario.

Actualmente se cuenta con la línea ferroviaria B, “teniendo la oportunidad de utilizar esa infraestructura existente y capacidad instalada para la implementación de un sistema de transporte de pasajeros mediante la puesta en marcha de un tren interurbano, ofreciendo un servicio mixto (pasajeros-carga)”.

En tanto que con el segundo tramo se piensa resolver la falta de modernización de los sistemas de transporte colectivos, públicos y privados de Ramos Arizpe, en Coahuila, y la ausencia de una logística e infraestructura moderna y funcional para la creación de puntos de interconectividad para los usuarios

Actualmente, esta región no cuenta con un servicio de transporte que conecte a la zona industrial con los transportes en la zona urbana de Ramos Arizpe y las localidades aledañas, debido a que las franjas industriales de trabajo se encuentran a las afueras de la ciudad y alejadas de las zonas dormitorio.