La Carta Porte en el servicio ferroviario ofrecerá una reducción de costos, mayor eficiencia en el traslado de mercancías y seguridad en la operación, ciberseguridad y privacidad de la información, señaló la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
Una iniciativa que apuntalará los proyectos como el Tren Maya y del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que son ferrocarriles de pasajeros y de carga, además de mejorar el transporte multimodal en el país, de acuerdo con los planes de la actual administración.
En México existen 23.4 mil kilómetros de vías en operación que el año pasado movilizaron 121 millones de toneladas de mercancías y 29 millones de pasajeros; más del 70% de esta carga corresponde al comercio exterior.
Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refieren que durante los meses más duros de la pandemia, el sector fue clave en la logística nacional y dentro de las industrias mostró caídas de entre 3 y 4%, y fue de las primeras en iniciar su mejoría con incrementos mensuales de 5 y 8% desde julio de 2020.
En este sentido, la ARTF recordó que la Carta Porte se publicó el pasado 3 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entró en vigor de manera opcional el 1 de junio y será obligatoria a partir del próximo 30 de septiembre.
“Este instrumento se incorpora al CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) de tipo traslado, para acreditar la posesión de las mercancías, brindando información sobre la procedencia y los destinos de las mercancías que se trasladan a través de los distintos medios de transporte”.
De acuerdo con la dependencia, entre las ventajas que traerá este nuevo instrumento están: Mejores precios en bienes para los consumidores finales; facilitar que las tarifas aplicadas a los usuarios de los servicios de transporte público ferroviario de carga no estén por encima de lo registrado ante la ARTF.
“Ello permitirá generar una reducción de costos para las industrias que se trasladan por ferrocarril y menores precios para el consumidor final. Asimismo, facilitará una trazabilidad de la carga por ferrocarril más precisa, pues además de los pares origen-destino, incluirá estaciones intermedias a lo largo de la ruta”.
En un comunicado, la ARTF indicó que esta información permitirá diseñar rutas para el traslado de mercancías con mayor eficiencia, reduciendo los costos. Otra ventaja será la atracción de la inversión con la mejora en eficiencia de las cadenas logísticas.
También que alimentará el modelo de reparto modal, que construye la ARTF, para diseñar esquemas de movimiento de carga que accedan un reparto modal óptimo entre el ferrocarril y el autotransporte. Esto impactaría positivamente las rutas logísticas para ambos modos de transporte, disminuyendo los costos.
La información que brindará la Carta Porte permitirá el desarrollo de estadística más robusta que permita evaluar el desempeño del sector ferroviario, a través de nuevos indicadores que incluyan aspectos de servicio, económicos, ambientales, mantenimiento, operativos e incluso de seguridad.
La Carta Porte permitirá conocer las rutas en las cuales se tiene mayor volumen de carga por ferrocarril, focalizar el monitoreo de las condiciones de la vía férrea en las zonas con un volumen de tráfico alto y promover la inversión en dichos tramos, logrando menores costos asociados a los siniestros y accidentes ferroviarios, tales como los descarrilamientos.
“La información será resguardada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y las agencias y direcciones generales generarán convenios de colaboración con dicho organismo para acceder a ella, garantizando en todo momento la ciberseguridad y privacidad de la información”, se indicó.