Entre diversos proyectos podemos destacar la modernización de 34.2 kilómetros de la carretera La Pera-Cuautla, en Morelos, llevan un avance del 82.3%.
Esta labor requerirá una inversión total de 4,395.5 millones de pesos (mdp) por parte del gobierno federal, y una vez que concluya en agosto de 2022, favorecerá a usuarios de Puebla y Ciudad de México y a 940 mil habitantes de Cuernavaca, Tepoztlán, Yautepec, Tlayacapan, Atlatlahucan, Yecapixtla y Cuautla.
Durante la supervisión de los avances de obra, Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la SCT, dijo que la vialidad impulsará el turismo, así como el comercio local y regional al reducirse los tiempos de recorrido en 30 minutos; también se disminuirá el número de accidentes.
El proyecto consiste en modernizar 34.2 kilómetros, para una sección de 21 metros, mediante la ampliación de dos a cuatro carriles en 27.2 kilómetros y la construcción de calles laterales en una longitud de 7 kilómetros, incluyendo cuatro entronques a desnivel y cuatro casetas de peaje.
De la misma forma, contempla el tendido de 50 estructuras y 145 obras de drenaje menor. Durante el presente año se invertirán 1,724.9 mdp en la carretera. A la fecha ya hay 16.85 kilómetros en operación y se encuentran en construcción los 17.35 kilómetros restantes.
Se estima un tránsito diario promedio anual de 13 mil 863 vehículos, a velocidades de entre 90-110 kilómetros por hora. La Pera-Cuautla se localiza al norte de Morelos, para comunicar a la Ciudad de México y a la capital del estado con Cuautla.
Otra vía en la que se preparan trabajos de modernización es en la Autopista Armería-Manzanillo, que requiere una inversión 100% privada de parte de Pinfra, superior a los 3,440 mdp, con lo que se generarían más de 2,000 mil empleos directos e indirectos.
La preparación de este proyecto inició en octubre de 2020 y posteriormente se continuó con la etapa de análisis, concluida en abril de 2021. Actualmente, se encuentra en proceso de autorización y de iniciar las obras en este mes, la operación ocurriría en septiembre de 2023.
La intención es que reactive la actividad económica e incentive la actividad comercial en el occidente del país, pues su ubicación permite el acceso estratégico a muchas de las rutas comerciales y de los mercados más importantes de la economía global, como el Puerto de Manzanillo, en Colima.
“La Autopista Armería-Manzanillo mejorará sustancialmente la capacidad de operación del Puerto de Manzanillo, principal puerto del Pacífico mexicano y puerta de entrada de Asia para América del Norte, a través de una mayor movilidad y flujo de mercancías”, señaló la SCT.
Además, reduciría los tiempos de traslado para los usuarios de la autopista, debido a que los camiones de carga representan el 30% del tráfico de la vía; se evitará la saturación debido al incremento de automóviles que son exentos de peaje con vías alternas.
El proyecto considera la ampliación de cuatro a seis carriles; cimentación de la desincorporación elevada Jalipa-Colima; edificación de la desincorporación Colima-Puerto; ampliación de dos a cuatro carriles del Libramiento con retornos en Herradura; ampliación de dos a cuatro carriles Carretera Libre, tramo el Rocío-Autopista.
En cuanto a la carretera Mitla-Tehuantepec II, la construcción de 169.23 kilómetros lleva un avance del 56%, y se espera concluir 85.73 kilómetros en el segundo semestre de 2023, al momento, están en operación 84.50 kilómetros. La vía ofrecerá una mejor comunicación entre el Istmo de Tehuantepec, Chiapas, Veracruz y la zona Mixe.
Y disminuirá de cuatro a dos horas los tiempos de recorrido desde Oaxaca capital al Itsmo, señaló la dependencia. La vía forma parte de la carretera Oaxaca-Istmo de Tehuantepec y beneficiará a más de 80 mil habitantes de 13 comunidades del estado; tendría un tránsito diario promedio anual de 3,000 vehículos.
La entidades son San Pablo Villa de Mitla, San Lorenzo Albarradas, Santa María Albarradas, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santo Domingo Tepuxtepec, San Pedro Quiatoni, Santo Domingo Narro, San Juan Juquila Mixes, Santiago Quiavicuzas, San Juan Lachixila, Santiago Lachiguiri, Santa María Jalapa del Marqués y Santa María Mixtequilla.
La carretera contará con 54 puentes, 13 viaductos, nueve túneles, 20 entronques y dos casetas de cobro. Será una carretera tipo A2, con un ancho de corona de 12 metros para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno y acotamientos de 2.5 metros.
Al comparecer en el Senado de la República, Díaz-Leal mencionó que como parte de la conservación de la red carretera federal libre de peaje, la SCT destinó una inversión de 12,575 mdp para atender los 40,562 kilómetros de esta red.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, manifestó que con lo anterior se logró la reconstrucción de diversos tramos carreteros, así como trabajos de conservación periódica en 1,512 kilómetros y tareas de conservación rutinaria en 24,856 kilómetros.
El Programa de construcción y modernización de carreteras federales consideró la construcción y modernización de 101 kilómetros de carreteras federales, con una inversión de 3,231 mdp. Y la terminación de 12 obras en siete entidades, con una inversión de 5,899 mdp. Y la ejecución de obras en Chiapas e Hidalgo.
El funcionario añadió que, con el propósito de mejorar los corredores carreteros troncales, se modificaron cinco Títulos de Concesión vigentes por 23,322 mdp; refirió que se terminó anticipadamente y se creó un nuevo Título de Concesión del Corredor Golfo Centro.
Los proyectos prioritarios en infraestructura que desarrolla el gobierno actual, buscan “conseguir una movilidad más eficaz, segura e incluyente, con respeto a la naturaleza y que redunde en el bienestar de la población”, dijo el secretario en un evento hace unos días.
Esto implica una inversión de 8,600 mdp para el Programa de conservación y mantenimiento, en el 2022, y más 7, 230 mdl para proyectos de conservación Asociación Público-Privada (APP), de acuerdo con Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura de la SCT.