“Podemos perfectamente hacer negocios en ese aeropuerto (AIFA) si es posible”, sostuvo Enrique Beltranena, director general de la línea aérea, durante la conferencia telefónica con analistas que celebró este viernes para discutir sus resultados financieros del tercer trimestre del año.
Durante la conversación, el directivo comentó que están en proceso de hacer estudios de mercado alrededor de Santa Lucía, que es una localidad que pertenece al municipio de Zumpango, Estado de México, y en donde se construye la nueva terminal aérea.
“Creemos que Santa Lucía tiene un mercado que está alrededor del aeropuerto y que es más o menos del tamaño de Aguascalientes o, por ejemplo, Querétaro. Entonces vemos algo virtuoso en sí mismo en la población que está alrededor del aeropuerto y las probabilidades de hacer negocios con esa población”, reiteró Beltranena.
Enseguida acotó que debido a que es una población de menores ingresos estudiarán cómo adaptar sus precios a un mercado con esas características, ya que el costo del aeropuerto es viable.
El AIFA, que se construye en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, se inaugurará el 21 de marzo del próximo año y, junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca, conformará parte de una red aeroportuaria integral, cuyo objetivo es reducir la alta saturación que registra el AICM.
Durante la llamada telefónica con analistas, directivos de la compañía hablaron de su guía para el cuarto trimestre del 2021, bajo la cual prospectan un incremento en la capacidad de 26% y 29% comparación con el mismo periodo de 2019 y un margen EBITDAR de entre 31% y 34%; así como una, posición de efectivo y equivalentes de efectivo como porcentaje de los ingresos de los últimos 12 meses en aproximadamente el 30% por ciento.
Analistas de distintas casas de Bolsa, como Monex, Banorte e Intercam, la aerolínea presentó resultados “favorables” en el tercer trimestre comparado con el mismo del 2020, los cuales fueron impulsados por una mejor demanda, aún con el repunte de contagios de COVID-19, además de una fácil base comparación.
“La guía del cuarto trimestre del 2021 confirma las perspectivas favorables, sustentando a la compañía como una de las más beneficiadas por el entorno. No obstante, un factor de riesgo a monitorear es el alza en los precios del petróleo, recordando que la turbosina es el principal gasto de la empresa que equivale a un 31.3% del total de los últimos 12 meses”, comentó José Espitia, subdirector de Análisis Bursátil de Banorte.
Para Alejandra Marcos, directora de Análisis en Intercam Casa de Bolsa, explicó que “Volaris ha salido airosa de la peor crisis en la historia de la aviación, es importante mencionar que estos resultados se logran en parte por la reconformación de la industria de la aviación en México”.