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En los siguientes cuatro años invertirán para ampliar la capacidad del puerto de 1.4 millones de TEU de contenedores a 2.2 millones. 

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En los siguientes cuatro años, Contecon Manzanillo invertirá 200 millones de dólares (mdd) en dos etapas, para ampliar la capacidad del Puerto de Manzanillo de 1.4 millones de TEU de contenedores a 2.2 millones.

Esto, luego de que el sistema portuario mexicano observa un boom de crecimiento derivado del estancamiento provocado por la pandemia, que también ocurre en la industria a nivel mundial. 

La primera fase de la inversión será a principios de 2022 y a finales del 2023, y la segunda entre inicios del 2024 para concluir a finales del 2025, según información de Excélsior. 

Por lo anterior, la empresa aplicará este mismo año una inversión adicional de 10 mdd en la adquisición de nuevas grúas y equipo de movilidad para poder sacar la carga.

Contecon espera la autorización de la Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo para utilizar terrenos aledaños y adicionales a los que marca su actual concesión. 

Y aunque en el 2020 la terminal observó una reducción cardinal, en lo que va de 2021 observa un crecimiento cercano al 25%, cuando los aumentos regulares anuales fluctúan entre el 5.0 y 6.0 por ciento.

En el ámbito nacional y solo en el tráfico de contenedores, en este año se operaron 5 millones 785 mil 816 TEU, un 23.1% superior al movimiento registrado en el periodo enero–septiembre 2020. 

Adicional, los voceros de la firma dijeron que la transferencia de facultades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a la de Marina (Semar) funciona bien, por lo menos en Manzanillo. 

Por ejemplo, se ha impulsado una verdadera competencia al equiparar los pagos que las terminales hacen al Estado, mencionó José Antonio Contreras, director ejecutivo de Contecon Manzanillo. 

“Luego de que el secretario de Marina equiparó lo pagos que los puertos hacen al Estado, ya hay una verdadera competencia”. 

En Manzanillo, los dos competidores principales, Contecon y SSA México Puerto de Manzanillo, operan alrededor de 90% de los contenedores;  la primera pagaba 315 pesos y la segunda 19 pesos por contenedor.