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Bajo el mar Báltico, el túnel es el más largo del mundo, tendrá 18 km de largo y las obras no perjudicarán al medioambiente.

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Bajo el mar Báltico, en Europa, inició la construcción del túnel carretero y ferroviario más largo del mundo, que tendrá 18 kilómetros de largo para conectar la isla Lolland, en Dinarmarca, con la Fehmarn, en Alemania.

Las autoridades danesas mencionaron que el ‘Enlace Fijo de Fehmarn’ entre Hamburgo y Copenhague será más atractivo para los viajeros y aseguraron que no perjudicará al medioambiente.

Desde julio, trabajadores trabajan en la excavación de la fosa del túnel danés, y desde septiembre, del lado alemán. De acuerdo a los planes, el túnel submarino concluirá las obras en el 2029. 

La infraestructura conectará las islas danesas de Lolland-Falster, al sur de Copenhague, con la región alemana de Schleswig-Holstein en diez minutos en coche y siete en tren, en lugar de una  hora que tarda el ferri. 

Dinamarca asume los costos de la construcción del túnel, de aproximadamente 7,100 millones de euros (mde), mientras que Alemania los de las conexiones carreteras y ferroviarias, de 3,500 mde. 

La justicia alemana dio luz verde hace un año a la construcción del túnel y hace unas semanas rechazó los argumentos de los ecologistas, que dijeron provocará la destrucción de la flora y fauna del entorno. 

El más alto tribunal administrativo alemán consideró que no existía ningún riesgo o degradación importante ni para el transporte marítimo ni para la naturaleza. 

El proyecto, firmado entre ambos países en el 2008, tiene un costo estimado en 8,000 mde y será de pago para sus usuarios, de acuerdo con una publicación de La Razón España.