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Especialistas mencionan que proporciona un adecuado control de costos, por lo que sugirieren se aplique en el proyecto del Tren Maya.

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El avance en las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se debe al uso de la metodología de Modelado de información para la construcción (BIM), que comprende distintas tecnologías, y se utilizó en el proyecto aéreo de Texcoco, que canceló la actual administración federal.

Para especialistas, el valor más importante de esta metodología es la adecuada articulación entre todos los actores relacionados generando beneficios, como el control de costos, por lo que sugirieren también se aplique en el Tren Maya.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) refiere que los gobiernos que usan BIM ven una reducción de costos del 33%, del 50% en tiempos de entrega y la productividad incrementa el 20%, señala Ximena Rico, de BIM Task Group México.

En septiembre de 2018 funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentaron la primera estrategia para el uso de BIM en los proyectos de infraestructura de la administración pública con el nombre Modelado de información de la construcción (MIC).

En consecuencia, se formó un grupo de trabajo coordinado por Rico, que entre sus integrantes tiene a Autodesk, Cemex, Consorcio IUYET, Gerdau Corsa, Grupo GMI, UNAM, IPN, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y dependencias de Hidalgo y Nuevo León, entre otros.

Uno de los logros en los últimos tres años para el grupo es que el año pasado la Cámara de Diputados aprobó algunas reformas a la Ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, las cuales incluyen el artículo 10 Bis.

En éste, se refiere que los titulares de las dependencias y entidades promoverán la adopción de criterios que incentiven la incorporación de las mejores prácticas internacionales y los avances tecnológicos para la planeación, licitación, contratación, ejecución, supervisión y seguimiento de obras públicas.

Las modificaciones se encuentran ahora en etapa de análisis en el Senado de la República, donde el grupo de trabajo BIM está aportando información a los legisladores. Se prevé que el siguiente año se pueda aprobar completamente.

/Con información de El Economista/